Mírame a los ojos y dímelo a la cara

girl-2824626_960_720

Para mí los podcasts son una herramienta fundamental de aprendizaje, este blog últimamente hace referencia a los episodios de El Recreo. Pero no solo produzco podcast también los escucho y consumo, menos de los que me gustaría. Escuchar me aporta ideas, reflexiones y experiencias vitales importantes. Uno de los podcast de los que no pierdo episodio es Aprender de Grandes de Gerry Garbulsky. Lo escucho por la forma de realizar la entrevista y el clima que crea, da igual que sea de filosofía, música o vida cotidiana. Se suele nutrir de ponentes de TED Río de la Plata. Por cierto, justo hoy recibí un vídeo de una de esos TED, te lo recomiendo. Tiene que ver con lo que te vengo a contar aquí.

El último episodio de Aprender de Grandes se entrevista a Carina Morillo. Me conectó con otro episodio que grabé en EducaconTIC. Carina es madre de un adolescente con autismo y en la entrevista plasma de una forma exquisita el proceso mediante el cual una madre va asumiendo la condición especial de su hijo, con el que nunca podrá hablar… pero sí comunicarse. Cómo una familia encaja el diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) es vital, muchas son las madres y padres que se dejan la piel por su hijo, que tenga la estimulación correcta, que el ajuste social sea lo más óptimo posible, multitud de atenciones que redunden, y realmente redundan, en su estabilidad. Les cambia la vida, la forma en que se enfrentan a ella y suelen asociarse para generar una sensibilización en la sociedad que en muchas ocasiones es escasa.

Miriam Reyes, una de las entrevistadas en el citado episodio de EducaconTIC, es una de esos familiares que avanzaron hacia adelante, no se bloquearon ante la adversidad. Miriam tiene un sobrino con autismo al que un día le cantó el cumpleaños feliz apoyándose en dibujos, después le diseñó un cuento con pictogramas. De aquellas experiencias surgió Aprendices Visuales que a día de hoy tiene elaborados más de una veintena de cuentos a base de pictogramas a los que cualquiera puede acceder de forma gratuita. Las tabletas electrónicas son un gran avance para estos chicos cuya forma de aprender es básicamente visual. Nos quejamos a veces de que nuestros pequeños pasan mucho tiempo delante de las pantallas, nos gustaría que leyesen, pintasen más. Pero no nos damos cuenta de que este avance en lo audiovisual ha permitido que personas con TEA puedan comunicarse con mayor éxito, muchos como el hijo de Carina han tirado a la basura sus pictogramas hechos con cartulinas al descubrir el potencial de la tabletas.

Clara Cordero también pasó por el podcast El Recreo y nos habló de Visual Thinking, insistió en que todos hemos tenido que aprender un código concreto para hablar, hemos necesitado aprender la palabra pero lo visual es previo, es más profundo. Aprender con una imagen es más rápido y sencillo. Para quienes tienen un TEA esa funcionalidad es básica.

El mundo cambia, se vuelve más audiovisual y eso, tiene sus consecuencias positivas. Las personas con TEA son visuales. La propia Carina Morillo tiene su charla TED, también te la recomiendo (van dos), se titula “Para entender el autismo, no quites la mirada   

Rubén, fue el primer autista que yo conocí, como Constanza, la ponente de la primera charla que te he recomendado, tenía parálisis cerebral y al igual que Iván, el hijo de Carina, tenía autismo y no hablaba. Coincidí con Rubén en unos campamentos de ASPACE Bizkaia en los que participaba como monitor, en el verano de 1995. Rubén era un chaval tranquilo pero tenía picos de agresividad autolesivos. Se tiraba a suelo, gritaba y se mordía la mano. El protocolo decía que debíamos contener la agresividad e intentar alejar las manos de la boca. Rubén nunca nos mordió. En esa posición en el suelo, sujetándole las manos en cruz las miradas se cruzaban y cuando conectaban la ira iba poco a poco desapareciendo. Solo mirándonos, en el suelo, todo se recomponía. La mirada es muy importante. Carina termina la TED diciendo “tengamos el valor de mirarnos a los ojos porque con nuestra mirada, le podemos abrir un mundo a otro” y no solo eso, recuerda también lo que dice Constanza al final de su charlala persona siempre es más que un diagnóstico“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s