Leer ni te hace libre, ni follas más

Portada 58

A lo largo de estos años de entrevistas el tema de la lectura ha sido tratado desde diversas perspectivas y enfoques: biblioteca, lectura en pantallas, familias lectoras, animación a la lectura, lectura de clásicos… Esta semana recupero, ante la imposibilidad de realizar dos que había concretado, una que mantuve con Víctor Moreno.

Ir a descargar

Personalmente no me preocupa dejar un libro a medias, quizá el que más me pesa sea “La Montaña Mágica”. Puede ser que mi itinerario lector no haya sido el adecuado para llegar hasta a Mann o Joyce, de momento. Pennac me absolvió de esa lectura inacabada, en su libro “Como una novela” escribía:  Pero está claro que no es culpa de Thomas Mann que yo no haya podido, hasta ahora, alcanzar la cumbre de su Montaña mágica […] Entonces tenemos dos opciones: o pensar que la culpa es nuestra, que nos falta una casilla, que albergamos una parte irreductible de estupidez, o hurgar del lado de la noción muy controvertida de gusto e intentar descubrir el mapa de los nuestros.

Con Víctor charlé sobre los hábitos lectores.

 

No hay dos chavales iguales, pero lo que está claro es que cuando se llega a secundaria es muy probable que dejen de leer, por diversas cuestiones. Acusan más esta deserción lectora los chicos. Una de las razones que pueden influir son los tabúes, decirle a alguien “eso no lo tienes que leer porque es muy fácil”, la autoimagen lectora es fundamental no podemos quitarles de leer Gerónimo Stilton aunque sea un fenómeno paraliterario.  Lo importante es tender puentes de esa lectura a otras, en este caso por ejemplo a Roald Dahl, me comentó Lucas Ramada en otra entrevista realizada también en el podcast El Recreo.

Víctor Moreno plantea que puede darse la circunstancia de que un joven se convierta en lector sin que en su casa lo sean, y lo más dramático, la opción inversa, que de una familia con metros cúbicos de libros salga un no lector. La causalidad en este caso hace aguas. Arenas movedizas. El escritor navarro huye del hecho de que la lectura nazca de una insatisfacción, de una búsqueda de lo que la persona carece, esgrime que es una trampa cuando autores como Mario Vargas Llosa plantean que solo los tontos son felices, no dejan de ser falacias sin confrontar con la realidad. Cada persona lee por muchas razones con una gran variedad ¿Tú por qué lees? Víctor me asegura en esta entrevista que hoy te brindo que la escuela primaria no hace lectores, su responsabilidad es hacer lectores competentes. La decisión de hacerse lector es voluntaria, es de cada uno. En familias en las que se lea mucho pueden darse caso de descendientes que no lean, también tenemos el hecho de que siendo lector competente que no se llegue a ser lector. 

En este punto surge la pregunta ¿qué tenemos que hacer familias o profesorado antes de darles un libro? Víctor plantea que se podría solucionar diciendo que lo mejor que le puede pasar a un niño es que sus mayores les doten de palabras, vivan en el mundo de la palabra, dan sentido de la realidad con la palabra. Si no hay relación con la cultura, libros, palabra… estarán abocados a la desidia.

La enriquecedora charla concluyó asegurando que la lectura no cotiza en la bolsa de la sociedad y que deberemos tener cuidado con lo mensajes grandilocuentes sobre que leer es algo que nos hará libres o más grandes, en realidad nadie se hace más razonable leyendo. La razón llega hablando con los demás, son los otros los que nos construyen como personas, no la lectura.

 

¿Y tú? Qué estás leyendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s