Diez años complementándonos

Recuerdo aquel 8 de junio de 2007 con nitidez. Acababa de impartir una clase del bloque científico-tecnológico, Manu me pidió que no borrase la pizarra. Le contesté que él tenía taller la siguiente hora y llegaba tarde, pero que no se preocupase que le pondría lo de la pizarra en internet, cuando salí del aula tenía TP (trabajo personal), cree este blog con la primera entrada “INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA”, lo que necesitaba Manu . Cuando volvió del taller, le di la dirección (complementaria.wordpress.com) Posiblemente fue en un post-it. Hago muy arcaico para contener información TIC. En aquellos días los dos mundos, el de papel y de los bits, se entremezclaban como acariciándose antes de la despedida inevitable. Hoy quizá le hubiese pasado el enlace a Manu en un canal de Telegram o en el grupo de WhatsApp de madres y padres.  “Ahí lo tienes” y le di el post-it posiblemente verde intenso.

Siempre me admiró la entereza de aquel chaval, a mitad de curso cambiaron de domicilio a Durango, y contra todo pronóstico no faltó ni un día a clase. Tenía hora y media de ida a Ortuella y hora y media de vuelta. Estos son datos colaterales, pero que fuese Manu y no otro alumno el responsable de aquella génesis bloguera imprime a la misma cierta ternura.

Aquel 8 de junio de 2007, cree mi blog de aula. Durante aquel curso estaba trabajando en un Centro de Iniciación Profesional, coordinando un Programa Complementario de Escolarización en el, ya citado, municipio vizcaíno de Ortuella. De ahí que el blog se denominase “Complementándonos”. Su dirección complementaria.wordpress.com. El pasado mes de agosto cambio a la que hoy tiene gorkafernandez.net, cambio interesante para mi identidad digital o marca personal, pero eso es otra historia.

Curiosamente mi primer post es hoy por hoy el más popular, tiene 231 comentarios, terminé por impedir que se pudiesen escribir más. El debate se había convertido en agrias disputas que no servían para nada. Además hay que tener en cuenta que uno es el último responsable de los comentarios que se publican en el blog, existe la opción de moderarlos. Otro dato, tiene una media de 25.000 visitas anuales. Está bien posicionado en Google y debe ser una tarea mi demandada en las aulas, sobre todo las latinoamericanas, desde allí llegan muchas de las visitas.

Veinte días después se celebró Getxo Ikasblogak, no solo cree un blog sino que ahora daba el paso de conocer gente bloguera. Con anterioridad a este encuentro mandé un correo electrónico a un profesor del instituto de mi mismo municipio de trabajo en el que le pedía ayuda y colaboración para gestionar el blog durante el curso siguiente. Si algo he aprendido es que en la blogosfera educativa hay solidaridad y colaboración. En Getxo, Patxo Landa, aquel profesor, participaba contando su experiencia, también estaban Isidro Vidal o Aníbal de la Torre. Fue curioso cómo conocí a Patxo, dijo en medio de la charla que un profesor del CIP de Ortuella le había enviado un correo electrónico y que andaba por ahí. Levanté la mano y lo saludé. Después del encuentro charlamos y nos emplazamos al inicio de curso 2007/2008.

En aquel siguiente curso empezamos a construir otro blog,  colaborativo en este caso, en enero nació Tres Tizas. Eramos tres profesores de alumnado más o menos vulnerable. Me acompañaba además de Patxo, Marcos Cadenato a día de hoy amigo. Fue un inicio de curso apasionante, quedábamos cada dos jueves en un bar bilbaino (NASH, ahora tiene otro nombre) y fuimos armando poco a poco el blog Tres Tizas. Compartimos inquietudes, diseñamos emociones, consensuamos la línea editorial… Cada uno en su aula y con un espacio común, colaborando. El blog como herramienta colaborativa. Tenía mi blog de aula, este, y el colaborativo.

La vida es una secuencia de fichas de dominó que hacen caer a la siguiente: Manu pidió los apuntes, abrí un blog, conocí a Patxo y Marcos, abrí otro blog… y aquí estoy, escribiendo diez años después en una herramienta que me ha hecho conocer gente impresionante, escribir mejor, reflexionar sobre Educación, compartir conocimiento… Vivir complementándome con otros blogs, complemenándonos al fin y al cabo.

¡Feliz décimo cumpleaños, blog mío!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s