La escuela rural y sus especificidades

portada-32-twitter-y-blog

“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” F. Tonucci 

En estos días en los que parece que ya nada nos sorprende, ni si quiera la elección de Trump, una diferencia en torno al tema de los deberes puede romper la frágil coexistencia de familias y docentes en la escuela. No trataremos aquí nada relacionado con los deberes (de momento), artículos como los de Jose Antonio Jiménez o Manuel Jesús Fernández son lo suficientemente clarificadores como para no añadir nada más. Además considero que este debate ya se lleva realizando desde hace tiempo, aunque parece que ahora ha eclosionado con la huelga de deberes del pasado fin de semana.

Ir a descargar

Hoy nos centraremos en la escuela rural de la mano de Diana Cámara. Siempre recordaré  unas vacaciones de Semana Santa en el pueblo de mi abuela, al que solía ir todos los años, allí por aquello de que cada comunidad autónoma tiene un calendario lectivo diferente pude entrar en el aula rural del pueblo con uno de mis amigos. La maestra me dejó entrar sin poner ninguna pega, imagino que hoy en día esta licencia no podría darse. Aquella aula era totalmente distinta a la de la ciudad que yo venía, había menos alumnos y de diversas edades. Fue un choque. Comprendí que la escuela tiene múltiples formas de manifestarse, hoy pienso que quizás cada centro sea una escuela diferente. Después me cautivó la película documental francesa “Ser y Tener” y hoy presento este podcast en el que entrevisto a una maestra de escuela rural, curiosamente en el momento de la entrevista yo estaba en un pequeño pueblo castellano.

Si te gusta o evoca cualquier tipo de comentario sabes que tanto aquí como en Twitter o Facebook puedes hacérmelo llegar. También puedes seguir el podcast en iVoox o iTunes y encontrarlo en el directorio PodKas.

Estoy convencido de que la escuela rural reserva aún ciertos valores que en la ciudad se están perdiendo. De la misma manera que opino que en el mundo rural la vida es más humana, con relaciones más intensas y enriquecedoras. Deberíamos volver a los pueblos, en sentido figurado obviamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s