La chicotá de la calle Zayas

Aquí a los capillitas se les escuchan marchas cofrades en el coche en cualquier momento del año. Hoy, en pleno junio, escribiré sobre algo íntimo, la semana santa. Algo que pocas veces expongo. Quizá la falta de comprensión que puede provocar que alguien que ha posteado y lo seguirá haciendo contra la presencia de la religión católica en la escuela, cuente su experiencia bajo un paso. Supuesta contradicción que no es tal. La religión en casa y no en la escuela.

Soy hermano de la hermandad del Confalón desde que nací, es una cuestión de raigambre familiar. Mi padre ha sido el único que se ha atrevido procesionar en otra cofradía. Hoy, mi hermano, sobrinas, hija e hijo continuamos la tradición ancestral que mi padre se atrevió a romper.

En el recorrido que realiza mi hermandad el Jueves Santo en Écija, hay diversos tramos con un significado especial, sin contar la salida y entrada que tienen una carga emotiva muy intensa. Uno de los más especiales es la calle Zayas.

Aproximadamente corresponde a la mitad del recorrido, queda mucho para que se termine la función cuando se gira la calle Tello.

Se pasa por delante de “la catedral” de la ciudad que tiene una de sus famosas torres, la de Sta. Cruz, allí reside la patrona Virgen del Valle.

En un determinado momento el hermano martillo (el que manda parar y arrancar) intenta repetidas veces bajar el cristo, pero no queremos los hermanos de paso (no nos llamamos costaleros ya que no llevamos costal, lo llevamos sobre los hombros).

La resistencia es importante. Una y otra vez nos resistimos a lo estipulado, a lo que dicen que está escrito: bajar el paso. Seguimos meciéndolo para el deleite de las personas que nos contemplan que esperan desde hace tiempo en la plaza para ver pasar la procesión. Seguimos, doloridos nuestros hombros; orgullosos de llevar algo importante, algo que no solo nosotros queremos. Otros lo adoran, quieren, admiran. Seguimos y seguiremos haciéndolo año tras año. Resistiéndonos. Porque hay que seguir.

Todo ello, sucede en la calle Zayas. Una de las calles más bellas de la ciudad astigitana.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s