La intrahistoria de una ponencia

¡Qué descuidado tengo el blog!

Asumo un propósito de enmienda para septiembre, veremos si se cumple.

Ayer estuve en Madrid en unas jornadas educativas y me vine con varias ideas para artículos en este blog y alguna que otra entrevista para el podcast “El Recreo” que también quiero reactivar con el inicio del nuevo curso.

Tuve el honor de que Carlos J. Medina contase conmigo para participar como ponente en estas jornadas de profesionales de la educación en Francia y España que utilizan eTwinning como medio para creación de proyectos colaborativos. Contactaron conmigo desde el INTEF hace dos semanas y en principio me propusieron un ponencia titulada “Redes, netiqueta y derecho de autor”. Aquí la presentación que utilicé:

Le dije a Carlos que me gustaría asistir a las jornadas desde el inicio (jueves tarde) porque así tenía una visión de lo que se decía o no y podría hacer referencia a diversos conceptos que hubiesen salido. No me equivoqué. Escuchar, por ejemplo, a Jose Antonio Luengo en la ponencia inaugural me sirvió para reconfigurar mis aportaciones del viernes.

Posteriormente me comentaron si me apetecía participar en la mesa redonda que habría por la mañana sobre “Centros educativos e internet” junto a compañeras de mi claustro virtual como son María Jesús García y Lola Prieto. “Por supuesto” respondí, solo charlar con ellas dos, ya iba a ser una experiencia enriquecedora. Para completar la visión que tengo sobre cómo los centros utilizan internet, realicé cuatro entrevistas a cuatro directores de CEIPs: a los tres de mi pueblo y a mi amigo Miguel Rosa del CEIP San José Obrero (no te pierdas su último post). Cumplí uno de mis “debes” cuando entré por la puerta de este magnífico espacio educativo hispalense. Aquellas cuatro entrevistas dan para uno o varios post más, espero concretarlos más adelante. Agradecer la cercanía y disposición de los cuatro.

Tenía más o menos todo articulado para los doce minutos de exposición previa al debate de la mesa. Antes, Raquel León realizaba un taller muy dinámico. Me hizo pensar sobre esos doce minutos de exposición. Cambié de idea. Me conecté a Youtube, puse uno de mis vídeos privados a disposición pública y decidí que el inicio sería algo más dinámico, práctico y vivencial. Puse este vídeo:

La niña del vídeo es mi hija (la mejor youtuber de la historia, habrá otro post sobre el tema) y me sirvió para explicar como la red y los medios que tenemos a nuestro alcance, los cuales a veces no disponemos en los centros educativos, pueden servirnos para trabajar la competencia lingüística, oratoria y exposición de nuestro alumnado, hijos e hijas. Jose Luis Fernández, uno de los responsables de las jornadas, me comentó que el vídeo de Candela le había removido y hecho pensar. Conseguido. Al menos en uno de los asistentes. Después conecté con las ideas que tenía intención de trasmitir.

En el proceso de documentación que cristalizó en esas ideas para las jornadas, me encontré con varios recursos que pueden ser interesantes compartir:

Espero que la jornada de hoy, eminentemente práctica, sea tan nutriente para las personas que se dan cita en este encuentro bilateral como para mí lo fueron tanto el jueves como el viernes. Un saludo a ellos y ellas, fueron una muy buena audiencia, muy participativa.

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

  1. Es genial el vídeo de Candela. ¡Qué guapa y qué acentillo sevillano que tiene!

    Por otro lado, me asombra tu activismo educativo. Muy buena la presentación en diapositivas. Me ha encantado tu presentación por medio de Kahoot.

    Es cierto que lo tienes abandonado el blog. A ver.

    Un abrazo.

    1. Sí, tiene un acento muy chulo. Cuando está con sus primas del norte tiende a imitar más a la forma de hablar del padre.
      ¿Activismo educativo? Me plantearon en reto y lo asumí. Me gusta ser ciberactivista educativo, el 19 de junio tengo la oposición. Pocas esperanzas, pero deseos de formar parte del sistema de una forma más estable ya tengo. Muchos.
      Hicimos el Kahoot, lo puse en la presentación para que quien quisiese acceder a las preguntas lo tuviese más fácil.
      Lo del blog va a cambiar. En septiembre cumple diez años desde que inicié mi andaura en la red y quiero dotarle de mayor estabilidad aquí en la bitácora.
      Un fuerte abrazo, espero esa visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s