[El Recreo #16] Viaje de estudios a campamentos de refugiados saharaius “Nos dijeron que sería una experiencia inolvidable y fue más que eso” @keltse

Todo viaje de estudios deja una huella en quien lo disfruta, pero hay algunos viajes que se fijan en a sangre y fuego, y van más allá de la adolescencia que es donde se ubican. Uno de ellos puede ser el que realizó una ikastola (colegio) de la localidad vizcaína de Sopela. Rescatamos en este podcast El Recreo una entrevista que realizamos hace once años a ese grupo de jóvenes que vivió una de las aventuras más apasionantes de sus vidas en el desierto del Sáhara.

Para mí fue una entrevista inolvidable que aquí recupero porque quiero dar importante en este mes de agosto a las voces de nuestros alumnos y alumnas. Tienen tanto que decirnos…

Eneko, Keltse e Iñigo llegaron al estudio de la radio Tas Tas, dónde realizábamos el programa La Jaima, con una mirada impactada, la experiencia que acababan de vivir en los campamentos de refugiados saharauis los había marcado y se notaba. Recuerdo sus silencios, sus expresiones cuando recordaban, incluso su brillante mirada como algo especial. Esas experiencias intensas son las que deberíamos propiciar a esos y esas adolescentes que viven en la “opulencia” occidental en nuestros institutos. Pero esta experiencia fue decisión suya, ellos llegaron a la conclusión de que su viaje de estudios se encaminaría hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Lo pelearon y lo consiguieron. En junio entrevistábamos a Eneko Calle en el previo al viaje, nos contaba los preparativos… Puedes escucharlo a partir del minuto 23 de este audio. Quedamos con él para diciembre y así fue, en esta ocasión con otra compañera (Keltse Arroyo hermana, curiosamente, de la entrevistada en el podcast anterior) y otro compañero (Iñigo).

Para mí fue una entrevista inolvidable que once años después he querido que tú también puedas disfrutarla.

También tenemos la colaboración de Pedro Jiménez en su sección de Cultura Libre, sobre periódicos que publican con licencias libres. Esta se realizó en la radio comunitaria de Sevilla, Radiópolis.

http://www.ivoox.com/podcast-el-recreo-16-nos-dijeron-seria_md_5655122_wp_1.mp3″

Ir a descargar
La sintonía principal pertenece al grupo Ten Penny Joke y las sintonías de las secciones son obra de Javier Monteagudo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s