A sangre fría con Conversalibros

Al final del año pasado mi amigo Chus volvió a las ondas de Radiópolis tras un periodo en la malagueña y también comunitaria Onda Color. Conversacines es un programa de radio en el que cada semana se propone una película, pasada ésta diferentes tertulianos nos reunimos a comentarla los martes a las 22:00 horas bajo la batuta de Chus (Jesús Daniel de Léon) un canario que lleva varios en Sevilla. Anteriormente había participado en varios conversacines y retomé el contacto con mi idolatrada “Love Actually”. La realidad es que este curso yo no tengo programa de radio y estas píldoras me han servido para sentir algo que me apasiona hacer radio, ser radio (comunitaria).

Un sábado durante una sesión de formación en Radiópolis Chus y yo nos pusimos a hablar sobre la posibilidad de convertir un programa al mes de Conversacines en Conversalibros. Poco a poco fuimos gestando una idea que se cosificará el próximo martes 25 de marzo. Decidimos invitar a la audiencia a que se leyese un libro que posteriormente haya sido llevado al cine, así no perdemos la esencia del programa. Además proponíamos el visionado de la película para comparar y conversar (que es lo importante) sobre el binomio libro-película.

Hemos creado una cuenta en Twitter @conversalibros e invitamos durante este mes a tuitear con el hashtag #CVLCapote partes del primer libro que hemos elegido “A sangre fría” de Truman Capote. El próximo mes (anímate a este si el primero te queda justo) tendremos un Conversalibros sobre “El Resplandor” de Stephen King y asociaremos a esta lectura el hashtag #CVLKing.

Una vez terminado el primer libro creo que ha sido una buena elección. Me ha dejado un buen regusto. Quizás en ocasiones demasiado pesado en sus descripciones, meticulosas.

La historia versa sobre dos ex-convictos Perry y Dick, que vuelven a la calle y lo primero que se proponen es dar un golpe importante robando a una familia de Holcomb (Kansas). La familia es de lo más normal y muy respetada por el pueblo. La intención es hacerse con los al menos 10.000 dolares que los Clutter guardan en una caja fuerte, por lo menos eso fue lo que Floyd Wells un compañero de cárcel le había contado a Dick. No existía ninguna caja fuerte.  Asesinan al padre, la madre, un hijo y una hija.

Truman va describiendo la vida del pueblo y a los personajes. Cita que cuatro de los seis miembros de la familia son asesinados pero no lo hace con detalle hasta avanzado el libro, durante detención de los asesinos, en ese periodo da tiempo al lector a “comprender” el porqué de esa sangre fría, las vidas de los personajes son lo suficientemente duras que la consecuencia de esos asesinatos es consustancial, se llega hasta a coger cierto “cariño” a esa pareja que deambula en busca de un tesoro; pasan la frontera; se relacionan con mujeres… Pero… hay un momento en el que son apresados y Truman Capote utiliza la declaración de Perry para contarnos cómo sucedió, como fueron matando uno a uno a los Clutter. En ese momento me pregunté ¿Cómo has sido capaz de compadecerte de esos dos tipos? Creo que el autor busca eso, explicar con toda la objetividad posible la crudeza del mal y porqué anida en mentes torturadas por el paso del tiempo.

 

Después la parte final desde el juicio hasta la ejecución en la horca, llena de informes psiquiátricos y de nuevo descripciones.

Lo bueno del libro es que te emociona de diversas formas, sientes odio por los asesinos, amor por la familia, alegría por el comisario Al Dewey cuando descubre quién fue, miedo durante la descripción de los hechos o cuando uno de los asesinos quiere violar a la hija antes de matarla…

Ahora tengo pendiente ver la película homónima de 1967 dirigida por Richard Brooks, veremos si está a la altura del libro.

El próximo 25 de marzo conversaremos sobre el libro y película.

Si no has llegado a tiempo ¿Por qué no te animas a conversalibrear sobre el libro de abril? “El Resplandor” de Stephen King.

Te esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s