Con mi chica y mi aula, todo va sobre ruedas #TEGINES

Hace un mes escribí sobre la adaptación de mi hija a su nuevo centro educativo y sobre la religión en las escuelas. Ayer mi mujer y yo nos juntamos con el director y la profesora de religión. El diálogo llegó a buen puerto y tanto Elena como yo tenemos la certeza de que la niña está siendo bien tratada, que sale del aula sin ningún tipo de señalamiento cuando hay clase de religión católica y que todo va sobre ruedas. Nos tranquiliza.

Donde todo va sobre ruedas también en el mi aula. Las chicas y el chico (a partir de ahora se integra en el ellas) funcionan fenomenal, han cogido una inercia y cualquier cuestión que les plantee la acogen con entusiasmo.

El clima de trabajo es muy bueno, trabajamos por proyectos (o algo similar), pero lo que tenemos claro es que trabajamos en equipo. Por la mañana a primera hora, 7:30, cada una de ellas dinamiza la Asamblea. Durante media hora debaten sobre noticias de Educación Infantil que ellas traen al aula. Yo observo y de vez en cuando asesoro a la dinamizadora cuando el clima de debate se enturbia con temas polémicos (no es muy a menudo), después una de ellas trae una dinámica de grupo que expone y gestiona ella. Seguidamente hacemos unos cinco minutos de lectura compartida (ya hemos leído El Principito, Juan Salvador Gaviota y actualmente El Caballero de la armadura oxidada)

Este primer tramo del día está destinado a que adquieran habilidades sociales y de comunicación. Ya las tenían pero ahora se enfrentan a la bella labor de gestionar grupos (de menores de 6 años) y para ello se precisa seguridad en sí mismo. Por ello, ponemos en práctica lo que tendrán que hacer en las aulas: gestionar un grupo, dinamizarlo, contarle historias o leérselas, también el leer en público ha de ser ensayado…

Ahora, por ejemplo, estamos en el módulo 2 que versa sobre la Didáctica en Educación Infantil. Además de las charlas introductorias que les he dado ellas han elaborado su propia línea del tiempo y cada una de ellas está trabajando una corriente pedagógica, autor o autora relevante. Investigan, diseñan el material que posteriormente entregarán a sus compañeras, preparan la charla de menos de diez minutos en la que expondrán sus conclusiones y (si les apetece) escribirán una entrada en su blog educativo. Ahora trabajan, trabajan y trabajan hablan entre ellas, se preguntan dónde han encontrado tal o cual información, la puerta del aula está abierta. Suena Chopin y yo a veces me siento incómodo porque quizás debería tener un papel más activo, pero tengo claro que yo no soy el centro del aula yo soy una parte de ella, la facilitadora, el coach, el entrenador. Imagino que al Tato Martino le habrá pasado algo parecido a lo que me pasa a mí. Lo imagino quedándose perplejo cuando indicaba una jugada al Barça. Sale a la primera orden, cuando en otros equipo había que trabajarla durante varias semanas. Mi chicas son unas profesionales del aprendizaje y están capacitadas y motivadas en este curso.

Para dicho aprendizaje utilizamos varias herramientas entre ellas las nuevas tecnologías. Cada una de ellas poco a poco va construyendo su PLE aunque no tengan muy claro qué es eso del PLE. Belén nos lo cuenta claramente en una pequeña entrevista que presentaré en una charla que imparto sobre PLE en noviembre.

Es cierto, como dice en el vídeo ella era de apuntes y exámenes en parte la investigación que realicé viene a raíz de una demanda suya (¿no nos das apuntes?)

Todo va sobre ruedas. La semana que viene empiezan las prácticas y yo estoy deseándolo. No porque tenga menos carga lectiva, sino porque sé que las diez van a ser unas magníficas educadoras con los niños y niñas que les toque. Se aprende haciendo. Así que a Educadora de Infantil se aprende ejerciendo como Educadora de infantil.

¡¡ Suerte chicas !!

Nota: son las 10:27, el recreo es a las 10:30 y nadie se levanta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Con mi chica y mi aula, todo va sobre ruedas #TEGINES

  1. jnvera dijo:

    Me ha encantado el post, es cierto que estoy muy motivado para aprender, pero creo que gran parte de culpa es de la metodología. Soy un gran fan del aprender haciendo y pienso que es la mejor manera que yo tengo para aprender.

    • Natalia dijo:

      Estoy contigo Jaime…aprender haciendo es la motivacion que nos esta engatusando a tod@s…Magnifico post Gorka… me a encantado! Enhorabuena por tu trabajo y por introducirnos en el maravilloso mundo del aprendizaje activo.

  2. Belén Camino Camino dijo:

    Me parece magnífico el post Gorka, tengo que reconocer que estoy encantada con “aprender haciendo”, además de con el manejo de las nuevas tecnologías. Gracias por esa comparación, aunque no te has pasado un poco? son los mejores del mundo…..Gracias de nuevo por tu trabajo con nosotras y por todo lo que nos das a conocer día a día. Enhorabuena.

  3. maru dijo:

    Me pongo a leer tu artículo… y me emocionó como una tonta.
    ¡Me encanta la paz, tranquilidad y buen ambiente que relatas!
    Eres un gran docente y tus alumnas y alumno tienen suerte contigo.
    Y un olée por ellos, por mostrarse tan abiertos y porque serán unas excelentes maestras y personas.
    MARU

  4. maria José dijo:

    Gracias pero es fácil ser una buena alumna contigo, estoy aprendiendo muuucho y creo que este taller va a dejar huella en mi. Maria José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s