Recapitulando cercanías

En el anterior post solicitaba vuestra ayuda y como esperaba fue concedida, aumentando así mi confianza en el blog y las redes sociales como recurso importante de aprendizaje desde la cercanía lejana 😉 Este ha sido el resultado:

 

Blog (comentarios a la entrada anterior):

La historia de Erika, Ruth Vander Zee, con ilustraciones de gran Roberto Innocenti, Kalandraka. Erika, siendo bebé, se salvó del holocausto porque su madre la arrojó por un ventanuco cuando se dirigía al campo de concentración. (Javier)

‘Ventajas de viajar en tren’, de Antonio Orejudo, ‘El tren de las 4:50′, de Agatha Christie, ‘El hombre que miraba pasar los trenes’, de Georges Simenon… En el cuento de Clarín, ‘Adiós, Cordera’, los niños se despiden de la vaca mientras la ven pasar en el tren. La portada de ‘Arrugas’, de Paco Roca, el premiado autor de novelas gráficas, muestra a un anciano en la ventanilla del tren, con la identidad al vuelo. Un fragmento de ‘Tintín en América’ transcurre en un tren, igual que pasa en buena parte de las novelas de Julio Verne. ‘La sonata a Kreutzer’, de Tolstoi, transcurre íntegramente en un tren. El crimen de ‘Extraños en un tren’, de Patricia Highsmith se fragua también en un tren. ‘Trenes rigurosamente vigilados’, de Bohumil Hrabal, con los nazis de fondo. Y ahí van: Cortázar, el grande, tiene un magnífico relato “Final del juego” en el que los jóvenes protagonistas juegan en las vías del Central Argentino http://www.literatura.us/cortazar/final.html
También de Cortázar es el inquietante “Texto en una libreta”, en el que el tren subterráneo va ‘engullendo’ gentehttp://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?article318
Con la ilusión de viajar en el metro de París hay también una divertida novela de Raymond Queneau, ‘Zazie en el metro’. Sin embargo, Manuel Vicent prefiere la nostalgia de los viajes urbanos en ‘Tranvía a la Malvarrosa’.
Maruja Torres vive de cerca el tren en un reportaje libresco por toda el continente americano que llamó ‘Amor América’. En ‘Los túneles del paraíso’, Luciano García Egido cuenta la historia de explotación obrera durante la construcción de la línea férrea entre la Fregeneda y Barca d’Alva. También tiene tintes sociales ‘El corazón de la tierra’, de Juan Cobos Wilkins, que se ambienta en las minas de Río Tinto y en la que aparece con frecuencia el tren minero.
Edgardo, uno de los personajes de ‘Eloísa está debajo de un almendro’, convierte su cama en un tren para viajar sin moverse de la habitación. En muchas novelas actuales, ‘Tokio Blues’ o ‘Revolutionary road’ se utiliza el viaje en tren de los protagonistas para expresar el tránsito, la reflexión que conduce a una situación nueva o resuelve un dilema. Y para terminar, de momento, en la saga de ‘Los juegos del hambre’, los concursantes acuden al torneo en un tren especial. (Toni Solano)

Literatura infanti: Jim Botón de Michael Ende y sus andanzas y el tren de Harry Potter que les lleva a otro mundo (eduideas)

Un poco de poesía no viene mal. Ahí está la “Oda a los trenes” de Pablo Neruda. Y la narrativa breve, tampoco. ¿Conoces el relato de Conan Doyle “Un tren especial desaparecido”? Y literatura juvenil: Carlos Ruiz Zafón en el “Palacio de la medianoche” sitúa parte de la acción en un tren fantasma. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/tren.htm Bolañó llegó a Blanes en tren y lo recuerda así. “Cuando uno llega a Blanes en tren sólo encuentra la estación y alrededor de la estación algunos huertos y un poco más allá el cuartel de la Guardia Civil, solitario la mayoría de las veces” (Entre Paréntesis).Blanes fue un destino soñado literariamente por el autor, tras la lectura de “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé. Y eligió el tren para vivir literariamente su sueño. (Lourdes Domenech)

 

Twitter:

  • @gorkafm para niños: “las aventuras de Taty en el Tren de la alegria” y el de Thomas Brezina “el misterio del tren fantasma”..
  •  @gorkafm “el ultimo tren a Zurich” de Cesar Vidal. Otro tren famoso es el tren a Hogwart de la saga de Harry Potter
  •   @gorkafm Paul Theroux tiene al menos dos q yo he leido. “tren fantasma a la Estrella de Oriente” y el q + me gustó “en el gallo de hierro

Facebook:

Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano. http://www.utpa.edu/faculty/jmmartinez/Cuentos/cueazolucecita.pdf Azorín.  (Joselu González)

Correo electrónico:

Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo. Y “El tren” de Rosendo Mercado, el de Leño (en el directo les acompañaba a los teclados el insigne Teddy Bautista) (Carlos Díez)

100 años de soledad y el tren de las bananeras… es una buena figura en 100 años de soledad. Si bien aparece casi durante toda la novela y tiene muchos símbolos, lo que más me llama la atención del tren en el uso que le da Gabriel García Marquez es una de las escenas del libro en la que se describe una matanza QUE SÍ FUE REAL y que aparece en todos los libros de historia colombianos, la matanza de las bananeras (aquí puedes encontrar un poco e la relación entre ambos http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior9/Templates/adoue_otros_9.dwt , de la que en el libro aparece como superviviente Jose Arcadio Segundo… (Linda Castañeda)

Caperucita en Manhatan de Carmen Martín Gaite (Mar García)

¿Has visto o leído “Extraños en un tren“? Pues eso, imprescindible. http://www.filmaffinity.com/es/film966902.html (Antonio González)

¡¡¡ Gracias !!!

Anuncios

2 Comments

  1. Pues aún sé otra referencia. 2013 es el año Pere Calders, un autor catalán cuyos relatos me fascinan. En “Cròniques de la veritat oculta” hay un relato en el que cada día descarrila un tren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s