Adiós Purposedes Comunitaria. Hola La “Obeja” Negra

http://www.ivoox.com/hacia-educacion-expandida-42-purposedes-comunitaria_md_1308072_1.mp3″ Ir a descargar
Aunque el programa esté activo y en antena hasta el próximo 23 de agosto, esta semana con la entrevista a Pedro Jiménez (recomendable) finaliza la andadura radiofónica de Purposedes Comunitaria, con menos recorrido que otros programas de radio que esta temporada también terminan (vease La Ventana) pero que se ha realizado con la misma ilusión y entusiasmo; salvedad: ser realizado mediante trabajo voluntario en una radio comunitaria que puede añadir algún plus de autenticidad.

Pues sí, el formato no da para más. Esta decisión también viene dada por la reflexión dentro del movimiento Purpos/ed [ES] que se debate entre la “vida y la muerte”. Tengo ganas de consolidar un programa de radio como hice hace años con La Jaima. Pensé que lo podría hacer con Purposedes pero me equivoqué, mi intención fue la de servir de medio de comunicación al movimiento y que el trabajo fuese compartido (como estoy haciendo ahora con la gente del Foro por la Memoria de Andalucía con Cerrando Heridas) pero poco a poco fue únicamente una responsabilidad individual, y ese no era el planteamiento. He de decir que mis compañeros han estado ahí y que han colaborado en numerosas ocasiones, como por ejemplo con las cuñas de los compromisos del alumnado de Linda Castañeda. Quizás fui yo el que falló por no proponer nuevas colaboraciones o no saber distribuir el juego.

Sea como fuere Purposedes Comunitaria ha terminado, consiguiendo despertar en mi de nuevo la pasión por ese maravilloso invento de Marconi. Y seguiré en este caso con un programa de una hora que permita servir de altavoz en la radio a producciones que se realizan para podcast como el Educ@conTic de David Álvarez o las entrevistas de Jose Luis Gamboa para RadioAula.es (por cierto hasta el 23 de agosto serán ellos dos los que tomen la palabra en Purposedes Comunitaria). Pero también para dar voz en los podcast a producciones radiofónicas sobre Educación muy interesantes como pueden ser nnc-Radio FAPA, El Candelero o Mar de Fueguitos, eso será la segunda media hora. La primera seguiremos haciendo entrevistas con más o menos actualidad. Además pretendo ambientarlas en diferentes lugares sonoros para navegar también con la imaginación. El nombre del programa será “La O-b-eja Negra” y la sintonía inicial junto al microcuento del, para mí, magnífico escritor Augusto Monterroso es el siguiente.

http://www.ivoox.com/obeja-negra_md_1307998_1.mp3″ Ir a descargar

Os invito a que sigáis a la o-b-eja negra el próximo jueves 20 septiembre, y que continuéis sintonizando con Purposedes Comunitaria hasta el 23 de agosto.

Me gustaría saber si te ha gustado o disgustado, que es lo que más has echado en falta. No sé una opinión de lo que para ti ha sido Purposedes Comunitaria. Agradecería un comentario por tu parte.

Solo me queda agradecer a mis compañeros y compañeras de Purpos/ed[ES] por hacer suyo el programa de radio. Gracias Jaume, Isabel, Linda y Diego.

Gracias a todas esas personas que os habéis prestado a ser entrevistadas: Jose Antonio, Dolores, Jaume, Victor, Estrella, David, Bernabé, Juan, Pedro, Iñaki, Jose Luis, Asier, Martí, Curro, Aarón, Luis, Guillermo, Jaime, Elena, Aster, Carlos, Marcos, Patxo, Marga, Juanjo, Juanma, Ana, Salvador, Manel, Juan Diego, Felix, Marimar, Lourdes, Toni, Isabel, Jose Luis, Isabel, Miguel Ángel, Jon, Berta, Antonio, Beatriz, Julio, Paco y Pedro. María del Mar por las cuñas de tu alumnado.

Andrés y Samuel por estar en los controles.

A Elena por estar ahí siempre y pedir disculpas a Candela por no poder dormirla los jueves.

Anuncios

21 Comments

  1. Aparte de la lógica nostalgia, no veo motivo para estar triste, sino todo lo contrario: dejas un ejemplo, sales con ideas para hacer otras cosas y has dado ideas a otras personas para tener nuevas ideas.

    ¡Estaría bueno! Encima que te lo has currado con toda la ilusión, espero que no pienses que lo podías haber hecho mejor: es inmejorable, es inspirador, es un ejemplo y el mundo está lleno de ejemplos que vienen y van, c’est la vie.

    Lo importante no es que el movimiento Purpos-ed[ES] empiece o termine, sino que la bola general siga avanzando, y normalmente avanza en sitios muy concretos y muy poco visibles. Como dijo Sócrates (o no sé si era Kierkegaard), “la bola no para”.

    Tú has ayudado, y seguirás haciéndolo de muchas maneras, a que ese anonimato perdiese su pelín de invisibilidad.

    Mil gracias y viva la radio de los valientes.

    1. Ya ves ahora estoy con eso de los parecidos razonables, pequeñas bromas que se convierten en interesantes entretenimientos. Pedro un placer aquella entrevista, de las primeras, en la que me encontré tan cómodo.
      Seguimos en contacto, “la gran bola de fuego” no para (Jerry Lee Lewis)
      Buen verano maestro.

  2. La verdad que cuando formé parte de los entrevistados no me lo creía, tenia tan poco tiempo para preparar las preguntas que no sabía bien que decir y al final salio otra cosa completamente diferente. ¿Entrevistado yo? nunca pensaría que lo que hacía le podía interesar a alguien, y allí estaba Gorka, luchando para darme esa porción de mundo que aquella noche compartí a su lado. Arrasamos, aunque la logística y la técnica no fuera todo lo bien que quisiéramos pero sin duda y como digo, ha sido un placer como digo formar parte de este grupo y no solo de este si no del de oyentes, porque algún que otro programa he escuchado, y esa voz radiofónica porque tiene el presentador encandila a cualquiera, jej, Un abrazo a todos los que han hecho posible todo esto, y dar la bienvenida a la Oveja Negra, bye!!

    1. El curso que viene la entrevista la tendremos que hacer obligatoriamente vía Skype. Tu entrevista fue una de las más interesantes, sobre todo por la prestidigitación adaptativa que tuvimos que desplegar.
      Salud hermano.

  3. Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante. En la vida, todo son etapas. Purpos/ed [ES] ha sido y será una iniciativa interesante, un inicio en el cambio, algo sin lo cual no hubiésemos podido tomar impulso. Ahora toca seguir adelante, con otros formatos, con nuevas ideas, pero siempre partiendo de lo que se ha comenzado. Y de la consciencia de que tenemos que seguir con ilusión.
    Un beso y seguimos en otros lugares!!!

    1. Realmente Purpos/edES aún no ha terminado. Y no reniego de seguir colaborando con su gente. Pero el programa no daba para más. Isabel un placer haberte tenido como entrevistada y después desvirtualizada en el EABE.
      besos y emociones. Seguimos

  4. Un lujo y un honor haber podido participar en y para “Purposedes Comunitaria”.

    Después de lo dicho por Pedro, Estrella y Juan creo que no puedo decir mucho más. Todo cambio es producto de la reflexión y por tanto ya es positivo. Seguro que la Oveja Negra nos dará horas de alegrías desde agosto.

    El cuento de Monterroso, la oveja negra, es uno de mis favoritos desde hace muchos años y es un acierto el nombre del programa.

    Gracias por seguir ahí.

    1. Qué grande Monterroso, y Panero también 😉
      Espero contar contigo para el próximo curso cuando hablemos de familias.
      Un abrazo.

  5. Gorka, admiro tu capacidad para involucrarte en proyectos y la pasión que pones en ellos. Has dado todo en PurposedES Comunitaria, has cumplido. Siéntete orgulloso de tu trabajo, por mi parte sólo decirte gracias y enhorabuena por haberme hecho partícipe.

    Creo que PurposedES Comunitaria ha sido una radio fresca, atractiva, con participación de vítores y actrices educativos. Me ha gustado mucho, sinceramente.

    Seguiremos La Oveja Negra puntualmente, escuchando la mejor voz de la radio en Internet en castellano.

    Un abrazo

    1. Gracias Víctor.
      Lo más importante es que yo también me lo he pasado genial haciéndolo por eso quizás sea más difícil tomar la decisión.
      Seguiremos el curso que viene.
      Un abrazo

  6. Bueno ahora leyendo más despacio y con pantalla grande (navegar con el móvil es útil pero insuficiente).
    En primer lugar ratificar mi agradecimiento, PurposedES Comunitaria nació con un objetivo que personalmente creo que ha cumplido. Fue sin duda una idea inovadora y valiente aunque innovar suponga muchas veces parar, reflexionar, cambiar.
    La idea de tener un espacio en formato radiofónico, en el que tratar temas que interesan a la blogosfera educativa ha sido todo un éxito, ya que la radio nos ha permitido conocer peculiaridades y detalles a los que no llega lo 2.0.
    Simplemente escuchar timbres y tonos de voz de personas que conforman mis redes sociales y las que accedo a través del lenguaje escrito me ha hecho tener una perspectiva diferente, otra mirada…
    Eres un valiente y además, eso que ahora está tan de moda, un emprendedor. Y lo mejor de todo es que no te das por vencido.
    Supongo que se te puede aplicar ese refrán que dice “cuando una onda se cierra se abre otro dial”

    Besos y de nuevo mucha mierda… de ObEjA negra

    1. Pues aún me queda mucha gente. Entre otros Carlos Páez…
      Seguiremos. Esperamos esta a la altura de Purposedes Comunitaria. De momento ahí está el reto de ampliar el programa a una hora.
      Besos Estrella y gracias de nuevo por aquella entrevista sobre el congreso de Maneras de Leer y por estar siempre dispuesta a la colaboración

  7. Gorka, para mí también ha sido un placer participar en varias ocasiones como entrevistado, como lector o como escribidor. En todas he disfrutado y en todas he aprendido y he comprabado cómo tu pasión por la radio es contagiosa… Para nada tienes que tener un sentimiento de tristeza. Bueno, de tristeza sí porque los proyectos se acaban y otros comienzan. Adiós Purposedes y hola La o-b-eja negra, como dices en el titular…
    Sin duda, todos tus compañeros de Puposedes deben estar orgullosísimos de tu trabajo y tus oyentes te seguiremos en el nuevo programa. Sigue con nuevas ideas, con esa radio contextualizada, con nuevos proyectos, nuevas voces y nuevos rostros. Recuerda: ¡somos libres, somos radio!
    Me ha encantado tus disculpas hacia Candela por esos jueves robados. Tienes que seguir disculpándote, amigo mío… 🙂

    1. Compañero ahora cuidaré un poco más Radio Tres Tizas, que en realidad fue la que me recuperó para esto de la radio. Pensamos en la siguiente temporada.
      No descartarse visitarme de nuevo. Además si se puede en el primer programa 20 de septiembre para hablar de Aulablog12.

  8. Gorka, valora lo que ha supuesto para ti y para el movimiento Purpos/ed [ES] la parrilla de programas que has grabado. Lo hecho hecho está y eso es lo que cuenta. Y piensa que nada es para siempre. Nos movemos por ciclos vitales. Estás cerrando uno, pero se te abrirán otros muchos. Para mí fue un placer poder dejar mi granito de arena en uno de los programas.

    Suerte en tu nueva andadura. Bajo el abrigo de Monterroso, seguro que ha de salir bien.

    Lu

    1. Así creamos, destruimos y volvemos a crear pero la destrucción anterior nos sirve de experiencia y condiciona la nueva creación. “La Obeja negra” no sería lo mismo si antes no hubiese habido un “Purposedes Comunitaria”.
      Monterroso es grande. Me impactan casi todos sus relatos, recuerdo uno de jibarizanción en un país latinoamericano… Tremendo

  9. Hola Gorka

    Personalmente considero que has hecho un gran esfuerzo y trabajo para sacar adelante los programas.
    Programas que quedan ahí, para ser escuchados cuantas veces se deseen y con temas educativos de gran interés con los que todas, y sobre todo tú, hemos aprendido y disfrutado.

    Creo que ha sido un gran trabajo por todo el Equipo de Purpos/ed [ES] y especialmente tuyo a la cabeza. En fin creo que has salido ganando en todos los aspectos.

    Y con lo del nuevo programa ánimo y claro que lo escucharemo en alguna que otra ocasiona, en las del medio también (jejeje)

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s