“Dios creo un equipo perfecto, al resto les dio extranjeros”

.

.

Esta mañana “En días como hoy” de Radio Nacional Juan Ramón Lucas entrevistó a Jose Antonio Marina sobre su último libro “Inteligencia ejecutiva” que al igual que hizo Danial Goleman, intuyo, puso un título atrayente para (1.) vender más o (2.)  que el mensaje llegue a más gente. Quiero creer que es lo segundo. Marina es un poco el Coelho de la Educación, aunque para ser sinceros asistí a una de sus charlas en uno de los barrios más degradados de Sevilla y me convenció, no creo que este nuevo libro encierre sucias intenciones monetarias.

La cuestión es que la entrevista la iniciaron con el tango Volver cantado por Carlos Gardel (letra de Alfredo Le Pera) Nuevamente la nostalgia y la añoranza me envolvieron…

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

… como que veinte años no son nada. Hace 28 yo estaba en la margen izquierda del Ibaizabal (Nervión, para muchos)  esperando a una destartalada embarcación llamada Gabarra a unos jugadores que habían ganado la liga y la copa, recuerdo que estaba en tercero de EGB y que nos dieron día libre para verlos bajar hasta Bilbao. Nunca se me olvidará aquel sentimiento, aquella pasión, aquella conexión con los demás, nadie discrepaba todo era rojiblanco. Pero… fue hace 28 años y son muchos.

La primera camiseta de fútbol que tuve fue de la Real Sociedad en 1981 porque ganó la liga, afortunadamente el Athletic ganó las dos siguientes y desde entonces soy del Athletic. Empecé siéndolo de modo chaquetero sí, pero bueno…  solo tenía 7 años. Curiosamente aquella camiseta de la Real quedó guardada en algún cajón que abrió mi hermano y en 1987 cuando los Bakero y Begiristain ganaron la copa del Rey él se hizo txuriurdin (puede asegurar que él es más aficionado que yo al fútbol, lo practicó y fue entrenador, los donostiarras salieron ganando en el cambio). Hoy mi hermano y todas la gente que vive en Bizkaia, y no es del Athletic, quiere que gane la Europe League contra el Atlético, que por cierto fue fundado por hinchas del Athletic que estudiaban en Madrid.

A mí no me gusta el fútbol, me gusta el Athletic. Disfruto más con un partido de balonmano (deporte que he practicado) que con noventa minutos de fútbol. Eso sí, no desprecio encuentros emocionantes.

Hoy ser del Athletic es como el que compra en la tienda de la esquina en vez de en un gran almacén; o como el que se toma un rioja aunque le ofrezcan un Möet Chandon; o como en que prefiere leer un libro en edición de bolsillo que en el ebook; o como el que prefiere pasar un verano en el pueblo a irse al Caribe… El Athletic es un ejemplo de entereza y perseverancia. Las cosas pueden ir mal, incluso fatal, pero uno nunca se debe peder su identidad e integridad. En estos tiempos de crisis creo que muchos deberían mirar hacia arriba (a Bilbao me refiero).

Veré la final en la peña Athletic de Dos Hermanas Óscar de Marcos recien fundada, Gorka Iñiguez su presidente me ha dicho que la inauguración fue cuando se jugó en Lisboa contra el Sporting, hace un mes escaso. Quizás mañana tenga otro peñista más.

El pasado 20 de octubre un golpe de nostalgia me hizo escribir por la mañana sobre la nueva situación que se vivía en Euskadi tras la Conferencia de Aiete (Siento morriña… titulé el post) por la tarde ETA abandonó las armas y ha sido una de las mayores alegrías de mis últimos 36 años (el viernes 18 serán 37). Espero que, con este otro golpetazo a ritmo de Gardel, mañana por la tarde-noche el Athletic gane su primera copa de la UEFA. Me alegraré y cantaré, aquí en Sevilla, con mi hija de dos años (y Athletizale por supuesto)  el Ahtletic gorri ta zuria…

Lo mejor de todo es que hoy muchos niños de siete años en Bizkaia que dicen ser del multimillonario FC Barcelona o Real Madrid si gana (y sino también) se harán definitivamente del Athletic, que como dijo Howard Kendall cuando se despidió es: “el mejor equipo del mundo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s