El titiritero de la reina

http://www.ivoox.com/titiritero-conquistador-america_md_1181725_1.mp3″ Ir a descargar
Llega una fecha importante 23 de abril, no solo por ser el cumpleaños de mi padre que sí (este año cumple los 65 y entra en un nuevo ciclo de vida, no tendrá que esperar a los ¿67? como yo) o por ser San Jorge mi onomástica que también, este día celebramos el Día Internacional del Libro. Se da la circunstancia de que las ferias del libro no suelen realizarse en estas fechas, aquí por ejemplo este año se celebrará del 10 al 20 de mayo y según parece también la crisis le ha afectado. Aquí diversos puestos se congregan entre las plazas San Francisco y Nueva envolviendo de letras a un edificio donde reside la representación máxima de la ciudad que este año ha recortado parte de su presupuesto.

El año en el que nació Gabaratz (mi hija) 2010 la feria estaba dedicada a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, curiosamente Gabarazt nacía el mismo día en el que murió el poeta (28 de marzo) y su hermano que está en camino (Carmaux) tiene prevista su llegada a este mundo el 30 de octubre, justo cuando nació su madre y el poeta.

Siempre me ha gustado tener los libros con la dedicatoria de su autor, pero odio esperar colas así que lo hago con los de “poco renombre”. En uno de los stands de aquella feria de 2010 me encontré con un señor, como sacado de la serie “Cuéntame” con su bigote tiraline, al que nadie acudía. Vergüenza provocaba ver una elegante cola (en el mismo stand) para las firmas de Julia Navarro y sin embargo él solo. Me acerqué y reconocí su libro “Tradiciones y leyendas sevillanas”, había encontrado en la casa de mis suegros una edición anterior hace un tiempo, pensé que sería un buen libro para iniciar la biblioteca de Gabaratz aún por rellenar estanterías que no fuesen cuentos y libros infantiles.

Me acerqué y le dije que el libro no era para mí, que era para ella y señalé el carrito en el que descansaba Gabaratz que por aquel entonces tenía mes y medio, creo que era la primera vez que íbamos a la ciudad con la niña. Allí don Jose María de Mena escribió con una inconfundible letra octogenaria ” Para ___ este libro que es el primer libro de su biblioteca para que cuando sea mayor aprenda en él a conocer y amar a Sevilla”. Gracias maestro, espero que también mi hija aprenda a amar las letras a través de las suyas.

Todos los libros tienen una historia, la de este me encanta

Por cierto el podcast de esta semana (el de ahí arriba) está contenido en este citado libro.

P.D.: Otras producciones he realizado esta semana.

1. Programa Purposedes Comunitaria número 32 entrevistando a mi amigo Miguel Ángel Practicó.

2. Microespacio Cerrando Heridas número 2 con entrevista a Arturo Peinado.

3. Entrevista a Arturo Peinado para el magazine matinal “Suelta la Olla” sobre el I congreso de victimas del franquismo que se ha celebrado este fin de semana en Rivas Vaciamadrid.

P.D.2: prometo no enlazar más a una columna de Antonio Burgos, es un impresentable pero a veces escribe cosas dignas de ser releídas. Yo siempre me paro en su columna de ABC cuando desayuno en algún bar, Burgos tiene tantas luces como sombras, las primeras brillan las segundas te invitan a un coctel de sentimientos viscerales que… En fin, quizás por eso sea tan bueno don Antonio.

Anuncios

1 Comment

  1. Apenas tengo libros con la firma del autor. Solo un amigo escritor me ha dedicado todos los libros que ha escrito pero no es famoso ni reconocido pese a escribir extraordinariamente bien. No soy fetichista con las firmas. Nunca he hecho cola para que alguien me firme un ejemplar. No me dice nada. Si tuviera un ejemplar firmado por el mismo Cortázar o Borges, creo que me daría igual. Es una clara aversión a los acontecimientos. No me gusta que me despidan ni que vengan a buscarme, me resultan extrañas las felicitaciones de cumpleaños, los sellos oficiales al llegar a Santiago como peregrino. Entiendo tu atracción por escritores marginales como el que citas y habló de Sevilla. Ignoraba el nombre de tus hijos en euskera. Me resultan raros, pero tal vez sea porque no estoy habituado a esta lengua dulce y áspera a la vez.

    ¿Quién diablos es Antonio Burgos?

    Los libros más vendidos son habitualmente secundarios en calidad literaria. Cada vez motiva menos ésta. El que quiere triunfar ha de aprender a escribir gregariamente.

    Un saludo santjordiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s