Ich lege darauf besonders großen WERT

Crédito de la imagen

“Ich lege darauf besonders großen wert

(Le agradecería que me diera una respuesta)

Ya que últimamente el gobierno español mira tanto hacia Alemania que mejor que pedir una respuesta al señor ministro en alemán. Sabrá de que le hablo… ¿Sabías que otra de las acepciones de Wert en alemán es valor? Hay que echarle wert.

Fundamentemos la pregunta.

Cuando el gobierno socialista anterior publicó los nuevos temarios el viernes 18 de noviembre de 2011 a dos días de las elecciones generales algo me empezó a oler a podrido en el ámbito de la convocatoria de oposiciones. Después, tres días antes de que se cumpliese el año, el gobierno socialista andaluz las convocó. En ese momento dejé de prepararlas ya que no salía ninguna de plaza para mi especialidad. Llevaba estudiando un año y medio; realicé el Master en Educación Secundaria (posteriormente el colegio oficial de Psicologos consiguió que los que teníamos esa licenciatura, de nuevo, no lo necesitaramos); acudí a una academia y a un preparador, todo aparentemente  (los conocimientos no, el dinero sí) a la basura.

Las dudas sobre el nuevo temario, para las personas que seguían pensando en presentarse,  volvían de nuevo  ya que la convocatoria estaba hecha en el 2011 y los nuevos temarios serían para aquellas oposiciones convocadas a partir del 2012 (realmente aquello no era una convocatoria al uso ya que la oficial se haría el 13 de febrero de 2012)… En diciembre, una nueva versión corregida de los temarios, que según parece se habían hecho deprisa y corriendo. Las dudas se despejan cuando el nuevo ministerio anula el decreto del 18 de noviembre, deroga los temarios que veníamos estudiando y exige la evaluación en base a los temarios de 1993.

El 25 de marzo llegaban las elecciones autonómicas y los políticos debían echar el resto, entre EREs y cocainas de chóferes alguna noticia sobre la tasa de reposición  salía a la palestra y el enfrentamiento Gobierno central – Gobierno autonómico iba increscendo, incluso Wert se preguntaba si las oposiciones eran legales… Tras las elecciones y la sorpresiva victoria de la izquierda (sumando los escaños de PSOE-A e IULV-CA) más discrepancias… que se concretan en las declaraciones de José Antonio Griñán, más que seguro, próximo presidente de la Junta de Andalucía cuando dice que no habrá recortes en Educación ni Sanidad.  El acuerdo* con Izquierda Unida está pendiente de ser avalado por sus bases el próximo 24 de abril.

Finalmente hoy en prensa aparece el siguiente titular

“El Gobierno suspende las oposiciones de profesores en Andalucía”

Más referencias a la noticia lamoncloa.gob.es     europapress    cadenaser   elpais

Si leemos bien la noticia del primer titular parece que aún queda por pronunciarse el Tribunal Constitucional, pero lo que es claro es que con el recurso del Gobierno Central no se suspenderían las oposiciones en el País Vasco o Canarias, sino solo las de Andalucía ya que fueron las únicas convocadas después la publicación del Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011″, que prohibía la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la “posibilidad de incorporar personal docente”, fijando en un 10% la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.

Ya lo dijo mi preparador en diciembre cuando dejamos de ir a su casa los viernes por la tarde: estas son unas oposiciones demasiado politizadas y creo que no solo no va haber para vosotros los que os presentáis a Orientación Educativa, no va haber para nadie ¡Qué razón tenías Eduardo!

Señor Wert ahí va la pregunta ¿Cómo cree que se sienten esas 60.000 personas que tenían puestas sus esperanzas en conseguir una plaza? ¿No cree usted que es normal que los que hemos estudiando durante al menos dos años para esas oposiciones estemos hasta los…?

Ya puesto también se lo pregunto a Griñan (desconozco las acepciones, pero está tan cerca de migraña que en el apalabrados a veces dudo)

Uno de los beneficios, sino el que mayor, de realizar el Master en Secundaria fue conocer a gente como MAR que hoy estará llorando de rabia e imponencia. Toda mi solidaridad con ella y todas aquellas personas que luchamos por hacer realidad el sueño de ejercer en Educación.

Esto es lo que Mar García Bruña escribió en Tres Tizas hace unos menos y que hoy está más vigente que nunca:

Llevo meses sin vivir en mí, pero como diría mi querido hermano, “hace días que me he salido del pellejo”. Y todo, absolutamente todo, es culpa del gobierno.

No se trata de escribir un monólogo plagado de topicazos, no. Se trata de un inconformismo reprimido desde hace demasiado tiempo que se ha estado gestando dentro de mí y que tenía que salir por algún sitio: no he explotado como una olla exprés, pero si esto no se soluciona, acabaré  con una incómoda úlcera de duodeno.

Qué ha pasado, se preguntarán ustedes. Pues bien: Me llamo Mar y soy Opositora a profesora de secundaria en Andalucía. ¿Lo comprenden ahora? Claro que sí porque llevan leído en el periódico, visto en la tele y oído en la radio todo lo que está sucediendo: cuatro cambios de temario desde septiembre y la incertidumbre constante de estar en la cuerda floja y sin cama elástica debajo. ¿Se convocarán al final este año?

Les diré que esto de opositar a profesor no da el carné de “buen profesor”; solo se demuestra que se tienen unos conocimientos X sobre una materia X y mucha, mucha, mucha vocación burocrática. Desgraciadamente, ese no es mi caso.

Llevo muchos años dedicándome a la enseñanza (una de las formas con las que me costeé parte de mi vida universitaria fueron las clases particulares) y he dado clase a un público muy exigente: los adultos. Es un público muy difícil pero maravilloso. Son abnegados, pacientes, sacan tiempo de donde no lo hay, entienden y preguntan lo que no, te agradecen tu dedicación… nunca es demasiado para ellos y a mí se me han pasado las horas volando en sus clases. Además, te sientes como maestra de infantil: te conviertes en ejemplo, en transmisor de un conocimiento que les ha sido vetado por múltiples razones y es gratificante ver cómo, después de algunos meses, han conseguido expresar ese pensamiento crítico que antes no sabían ni que tenían. Si cuando empiezas te miran con desconfianza, cuando acabas te observan con veneración y no hay mejor regalo en el mundo que saber que has hecho bien tu trabajo.

Recuerdo a David. Es uno de esos alumnos que se te quedan grabados en el alma. Llegó con más faltas de ortografía que palabras podía escribir y acabó por sacar una notaza en su examen de lengua en la prueba de acceso a la Universidad. Poco después de ese examen, me dijo un día: “Gracias por haberme hecho existir. Antes no sabía expresarme, ahora puedo hacerme oír” En ese momento me emocioné muchísimo. Si me hubiera cogido ahora le habría dicho:  “Querido mío, hacerse oír no significa que existas, siempre pueden cambiarte el temario a última hora o desconvocar unas oposiciones después de haberte gastado más de tres mil euros entre másteres, cursos y academias, sin previo aviso y como pura y absurda arma política

Todos mis alumnos me quieren y han aprendido conmigo. Así que no entiendo por qué me niegan el derecho a poder enseñar, por qué me ponen tantas trabas y cortapisas, por qué nos tratan como rehenes de la ente política, por qué si formamos al futuro de España no nos dejan dar una educación de calidad, por qué no quieren que los jóvenes tengan un pensamiento propio y por qué dudan de que quien enseña sepa hacerlo. Hasta donde yo sé no ha habido ningún Ministro de educación que fuera profesor en activo y que hubiera sufrido en propias carnes oposición ninguna.

En cambio yo… YO SOY MAR, OPOSITORA Y BUENA PROFESORA. Y también tuve la suerte de encontrar profesores que me enseñaron a existir y a hacerme oír.

* podemos leer en este documento a partir de la página 35 los acuerdos relacionados con Educación, también en él encontraremos discrepancias respecto al modelo del Partido Popular.

Anuncios

4 Comments

  1. Que asunto tan injusto….. y sobre todo cuando se le pone cara a los afectados, pues aún te duele más ver esos proyectos rotos injustamente. Siento mucho vuestra indignación y os deseo ánimo para iniciar nuevos proyectos . Un abrazo

  2. Cada noticia que sale en el periódico me enerva. Todo es terrible: que nieguen la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, que RTVE se convierta en el “parte del Partido Popular”, que recorten miles de millones en educación y sanidad, que se endurezca la política represiva, que suban las tasas universitarias y se reduzcan las becas, que se paralicen las oposiciones… Estamos viviendo un verdadero estado de excepción cuyas perspectivas son ominosas. Se nos piden sacrificios, pero los de arriba no hacen ninguno ni los políticos renuncian a ningún privilegio. Hay una disociación absoluta entre el sistema político y los ciudadanos. Mi simpatía y mi solidaridad virtual con los opositores burlados. No sé qué decir más, pero es que no sé qué decir en ningún caso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s