Ética y política (y poder)

Como puedes ver en el cartel, si la resolución te lo permite, mañana miércoles vuelvo a la Facultad de Psicología pero en este caso a la de la Universidad de Sevilla y para hablar sobre ética, política y medios de comunicación. Voy en calidad de miembro de un medio comunitario de la ciudad como es Radiópolis.

Me ha costado centrar el tema pero con un poco de ayuda de Pía Matta, Javier García, Jerry Mander y Bertolt Brecht he armado los quince minutos que me corresponden en el inicio del debate.

Al título genérico “Etica y política” le he incorporado (y poder) ya que básicamente me refiero a la concentración de poder de ciertos partidos en el plano político y de ciertas empresas respecto a los medios de comunicación.

Aquí lo que diré, por lo menos la base (.pdf)

(Aquí en Google doc)

Me gustaría saber tu opinión al respecto y si consideras que debería incorporar algo más. Además también me gustaría que me dieses tu opinión sobre los aspectos importantes a tener en cuenta en el posterior debate de un tema tan genérico como es el “Ética y política”.

Anuncios

6 Comments

  1. Me ha gustado tu propuesta de intervención que subraya la concentración de poder político e informativo en grandes grupos obviando la pluralidad que subyace en la sociedad civil.

    En cuanto al desarrollo del debate posterior sobre las relaciones entre ética y política, el tema me parece tan complejo y espinoso que no sabría opinar. La política tiende a olvidar la ética. Sólo hay que ver cifras de la exportación de armamento a todas las zonas calientes del mundo. Hay países en los que no hay nada excepto armamento de última generación suministrado por sociedades como las nuestras que lo cobra a precio de oro. Y nosotros participamos de esas exportaciones. Pero los ciudadanos tienden a no ser conscientes del mundo en que vivimos. Domina la idea de primero nosotros, los de casa, salir de la crisis como sea… pero este como sea es peligroso. No estamos defiiniendo qué tipo de mundo o sociedad queremos, que tipo de sociedad es compatible con la ética social, humana, ambiental. No hay debate porque el ciudadano medio no es consciente -y no quiere serlo- de la realidad del mundo en que vive. Los poderosos aplastan a los débiles y los frágiles, los bancos controlan el poder político, es una mentira que haya autonomía de la política. Los partidos están en manos de los bancos pues dependen de sus créditos y de las condiciones de financiación. No es de extrañar, pues, que el poder político acuda al rescate de los bancos con el dinero de todos. ¿Ética y política? Creo que son realidades incompatibles salvo por las zonas de sombra que quedan en que pueden existir proyectos como Radiópolis y otras emisoras que pretenden ser independientes. El poder democrático es una falacia que nos hacen creer porque votamos cada cierto tiempo, pero la realidad profunda reside en el poder del dinero que es el que tiene la clave de todo.

    No sé, Gorka, el tema me queda grande. Me ha encantado tu planteamiento y eso que el tema es muy complejo. Un abrazo y suerte.

  2. No sé por dónde meterle mano a esto, ya que el tema es bastante complejo y con “muchas patas” a las que agarrarse.

    El asunto bipartidista es algo claro, no solo desde el punto de vista propiamente político, sino alimentado fundamentalmente por grupos mediáticos, que desde sus poderosas tribunas (radio, TV, web, prensa…) están condicionando claramente la opinión popular (en sentido de pueblo, que no Popular).

    Por tanto, aquí la Ética brilla por su ausencia. Pero es que la ética, desafortunadamente, es un valor que, ni en la política ni en los medios de comunicación tenga un sitio relevante.
    Además, en los últimos años estamos viviendo una re-concentración de medios, ya de por sí poderosos, que están anunciando una bipolarización en los mass media, que son precisamente los que están jaleando el tan cacareado bipartidismo. Y desde luego este bipartidismo no iría desde la izquierda a la derecha, sino desde conceptos prácticamente neoliberales (veánse medidas económicas de la última legislatura) a neoconservadores (sin ir más lejos la terrible reforma laboral). Me ha hecho siempre mucha “gracia” a hayan llamado “de izquierdas” al grupo PRISA, cuando solo ver los accionistas del grupo te pueden dar una idea de la ideología del medio (http://www.meneame.net/c/8355009)

    En los parámetros en los que nos estamos moviendo en el mundo actual, por tanto, habría que añadir un concepto en la acertada reflexión que has hecho Gorka. A la ética y a la política habría que añadirle la economía. O mejor dicho, habría que anteponerle o superponerle el concepto económico de la política actual.

    En fin, es un asunto, que como decía, puede dar para largas sobremesas, pero al menos, he querido dejarte una primera y escueta impresión sobre el tema.
    Un abrazo.

    1. Y te lo agradezco. Compruebo por tu comentario y por el de Joselu que no solo soy yo el que entendía que el tema era espinoso y como tú dices con muchas aristas. Llevaré tu reflexión al debate. Gracias !!
      Que creatividad la tuya con tus nicks

  3. Hola, Gorka:
    Es un placer conocerte y conocer un poco mejor el mundo de los medios comunitarios. Creo que todos tenemos que arrimar el hombro para conseguir personas más libres y más responsables (ética) capaces de convivir en sociedad (política) y capaces de administrar su dinero (economía).
    Un cordial saludo,
    Eva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s