Yo soy andaluz, andaluz, andaluz

No todo fue reflexión. Foto de Manuela Ruiz.

¿Recuerdas esa característica del ajedrez en la que un peón se convierte en cualquier otra ficha (habitualmente reina) cuando llega al final del tablero? Pues eso pasó este fin de semana pasado. Invisibles peones nos convertimos en reinas por un día (quizás sea injusto decir por un día, porque yo soy de los que piensa, que sirve de mucho lo que se hizo en el EABE12 los días 9 y 10 de marzo pasados).

Más acertado sería plantear que todas las personas que en Carmona estabamos representabamos fichas del juego de las damas (también llamadas peones). En las que las primeras filas: profesorado de la pública con su plaza fija, profesorado de la concertada, profesorado de Universidad, interinos… Tienen más probabilidad de mantenerse en pie a lo largo de la partida porque tienen una mejor posición… Pero el asunto es que al otro lado del tablero no están peones, nos enfrentamos directamente a damas que no han recorrido todo el tablero para ser coronadas (si un peón llega a la linea base del contrario, se convierte en dama, coronándolo con otro peón). Ahí están los ministros ignominiosos, los consejeros abrazafarolas, las editoriales avariciosas… Ahí están mirando con arrogancia porque creen tener ganada la partida de antemano. Recuerdo que una de las reglas de ese juego es que una dama no puede saltar dos peones juntos. Pues no nos queda otra que juntarnos: padres, profesorado, alumnado, incluso P.A.S.

Pero cómo juntarnos, con emoción diría yo y nada mejor como Andalucía para dar lecciones de emotividad, creatividad e innovación. El EABE12 en su totalidad ha sido un claro ejemplo.

En el grupo en el que participé durante la dinámica de los rincones estabamos sentados Carmen Álvarez, Isabel Ruiz, Anna Sorolla, Ana Gregorio, Carmen Caparrós, Julio Hinojo (ver su comentario a este post) Juanjo Melgarejo, Mar, Marimar Román, Linda Castañeda y Jordi Adell en total doce (las piezas, llamadas peones, podran ser de madera, plastico, hueso o marfil, 12 por cada bando, blancas y negras) Si las cuentas no me fallan, seis eramos no andaluces y seis eran autóctonos (paridad). Una de las dinámicas que teníamos que realizar era la de planificar la portada de un periódico que tratase el tema de emoción, creatividad e innovación. El resultado final fue:

Vaya por delante que me sentí muy a gusto y que se realizó un magnífico trabajo.

El asunto, que va delante de ese parrafo anterior, es que inicialmente se propuso el titular, “Andalucía emociona a Finlandia” creo que tenía más fuerza como titular porque quería simbolizar el esfuerzo de Andalucía por educar con emoción (intrínseco a su forma de ser, sé de lo que hablo mi padre es andaluz), creatividad e innovación. Además tenía el contraste con Finlandia que representa la excelencia, con un marchamo de emotividad nórdica (todos sabemos que queremos decir fría). Pues no. La portada que se “publicó” en La GalaXia 2050 fue la que se ve en la foto hecha por Javier G. Valdivia: “España emociona al mundo”.

Andalucía es España, como lo es el Goierri o L’Empordà pero Andalucía no emociona igual que Peñaranda o Colindres. No. Andalucía emociona con pasión y además de forma exteriorizada. Jesús Eguiguren en su libro “ETA, las claves de la paz”* escribe que habiendo asistido a multitud de funerales era capaz de discernir si la familia del asesinado era vasca, castellana o andaluza, esta última expresaba el dolor de una forma más abierta menos hierática comparándola con la vasca. Me da la sensación que en Andalucía no aprecian lo que tienen deberían exportar su forma de expresión emocional, el mundo necesita tener en sus sistemas educativos personas que enfonquen las intervenciones como se hace aquí.

El EABE fue un claro ejemplo de emoción. Cautro momentos fueron para mí intensamente emocionales por una parte en el programa oficial el “I have a dream”; el ver junto a mi compañera de mesa Carmen Álvarez a Jose Luis Antiñolo levantar la cabeza aún más, mide por lo menos 1’90, para escuchar a Jose Luis Antiñolo Álvarez hablar en público ante 200 personas y el contemplar a un Jose Antonio Jiménez, junto a Dolores Álvarez, llorando durante su merecidísimo reconocimiento  por el buen trabajo de coordinación que ambos han realizado y por otra en el “paraoficial” cantar bilbainadas en el irlandés junto a Jose Luis Sánchez y Marcos Cadenato.

Andalucía (en emoción) no es España. Cómo España no es solo flamenco.

Espero y deseo que el mundo educativo pueda gritar algún día “Yo soy andaluz, andaluz, andaluz (emocionando)”

___

* pena no tener el libro, se lo he dejado a un amigo, para poder transcribir esa parte. Lo haré cuando me lo devuelva, porque este me lo devuelve ¡Vamos que si me lo devuelve!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Yo soy andaluz, andaluz, andaluz

  1. Marcos Cadenato dijo:

    Emocionada y personalísima crónica del EABE 12, amigo Gorka. Como buen baracaldés, te tira lo vasco y, siempre que puedes, haces gala de ello, pero después de este post ya no hay duda: eres algabeño-baracaldés o baracaldés-algabeño…
    Es cierto: Andalucía se emociona diferente, más intensamente; Andalucía siente diferente, más a flor de piel… y tú lo sabes muy bien y has querido poner el acento -nunca mejor dicho- en este artículo. La a del EABE sigue siendo multicolor, pero AFORTUNADAMENTE en ella predomina el blanco y el verde.
    Muchas gracias a todos los peones, que se convirtieron en reinas por dos días y muchas gracias a todos los que con vuestro trabajo, dedicación, esfuerzo y emociones habéis hecho posible un encuentro que durará en nuestra memoria y en nuestra piel.
    Pissshhha, eskerrik asko!

    • Con tu comentario recordé otro momentazo emocional y lo incorporé “…y por otra en el “paraoficial” cantar bilbainadas en el irlandés junto a Jose Luis Bracamonte y Marcos Cadenato”.
      Marcos en el EABE la A también podría ser de Amistad la nuestra sale reforzada de estos encuentro.
      Por cierto, Candela cuando te fuiste no dejaba de decir “Marcossssssss”, aunque creo que es porque aún no sabe decir aifonsssssss.
      Un abrazo.

  2. Emocionante y sorprendente saber de un vasco enamorado de lo andaluz. Es un tema que no es frecuente que se aborde ya que existen sobre todo estereotipos que miran al sur con altanería, como sucede por aquí en Cataluña. No es necesario repetir los tópicos que abundan sobre el sur, aunque sí que viene bien recoger tus apreciaciones sobre la forma de sentir y vivir las emociones de los andaluces tan diferentes de las de los pueblos del norte en que se valora más la contención emocional. Yo no he vivido en Andalucía, aunque pasé dos meses en las Alpujarras de Granada entre el invierno y la primavera y tuve ocasión de conocer algo el temperamento de aquellos alpujarreños en las alturas, y desde luego no coincidía con la imagen que nos transmites de lo andaluz representado por lo sevillano. En la España autonómica hemos tenido por una conquista la defensa de las respectivas autonomías (naciones o regiones) pero hemos perdido la oportunidad de trasladarnos de una a otra. Cuando yo empecé a trabajar en la enseñanza no era extraño ver a un profesor sevillano de matemáticas ser destinado al corazón de la Cataluña catalana. Aquello era bueno porque nos abría al resto de España. Y los catalanes conocían a los andaluces y los andaluces a los catalanes sin estereotipos. Hoy cada uno se queda en su tierra, evitando los traslados, y nos hemos convertido en una España de prejuicios y lugares comunes acerca de las demás regiones. Salvo tú que has dado el salto de una tierra tan singular como el País Vasco para trasladarte a Triana y al barrio de Santa Cruz. Gracias por ser abierto de mente y de alma. Me alegro del éxito del EABE12. Un abrazo.

    • Gorka Fernández dijo:

      Difícil equilibrio el estado unitario versus federal. Han pasado tantas culturas por aquí que todas han dejado huella. Identidades culturales, lingüísticas… enriquecen esta piel de toro. Entiendo que antes los claustros eran más diversos ahora lo son las aulas.
      Cada vez me encuentro más a gusto en esta tierra y a decir verdad cada vez me cuesta menos decir España. No te puedes imaginar en junio de 2008 cuando llegué a Sevilla y la selección de fútbol ganó la Eurocopa la de banderas rojigualdas que vi, nunca había visto tantas. Sinceramente me impactó. Pero también sensibilizó. 33 años en una tierra en la que la bandera española es símbolo incómodo, no se cura de golpe pero te hace ver otra realidad.
      Aquí andamos ajustándonos y emocionándonos.
      Un abrazo maestro:
      GRK

  3. TICtiritero dijo:

    Me encanta la metáfora: peones juntos para no ser devorados por la dama que no puede saltar más que de uno en uno. No hay que dejar ni una casilla libre. Hay que cortarles el paso. Gracias Gorka.
    Yo soy andaluz, y catalán y vasco, y gallego, y murciano,… yo soy ciudadano del mundo.

  4. PilucaATAL dijo:

    No hace falta ser andaluz para emocionar. Tu entrada me ha emocionado. Fantástico post.Gracias por compartirlo.

    • Gorka Fernández dijo:

      Faltaría más hasta los nórdicos emocionan, pero de otra forma. Me alegro de que te haya tocado un poquito ¿¡ Qué es esto sino compartir !?

  5. MAR dijo:

    Muy buen artículo Gorka. Pero debo decir que la emoción, creo, no es algo de propio de una autonomía u otra, va en la persona: no tienes más que fijarte en ti mismo ;O)
    Una pena que coincidieran estas jornadas con las del COngreso de Antonio Machado… Me habría gustado asistir.

    • Gorka Fernández dijo:

      Mar yo soy un rebuito abuelos castellanos, abuelos andaluces y nacido y sentido vasco.
      Tengo una lío que no puedo conmigo.
      Espero que fuese productivo el congreso de Machado, hablaremos de ello en la entrevista. Este jueves no, otro será.
      Besos

  6. Manuela dijo:

    Oohh Gorka¡, que post tan bello, me has emocionado,… yo también soy una “ciudadana del mundo” como dice @TICtiritero… me unen muchos lazos afectivos con otras “regiones” de España, y aunque la emoción no es patrimonio de ninguna emoción (@Mar), es verdad que en Andalucía, donde somos muy exagerados para nuestras cosas, cuando nos emocionamos, nos emocionamos con toda nuestra pasión… ¡Cierto @olahjl¡, debemos “conocernos para comprendernos”…, y como la “libre circulación de profesores entre comunidades” está agotada, promovamos encuentros como el #EABE para “no dejar ni una casilla libre”. Un abrazo desde el sur del sur.

  7. nololamento dijo:

    Yo entiendo lo que quieres decir. Y me gusta mucho 😉

    • Gorka Fernández dijo:

      Gracias Lola. Veo que habéis tratado fenomenal a Jon y Anna, además de exteriorizar sois unos geniales anfitriones.
      Un placer haber compartido este año encuentros y múltiples correos.
      Un beso

  8. En esa mesa X sobre la que hablas en el post falta un miembro (novato e invisible como ninguno): yo mismo, Julio Hinojo, @juliohinojo… el peón número 12!!! Andaluz también, para más INRI… pero “cuidadano del mundo” mucho más que andaluz!!! Encantado de haberte conocido, Gorka… Lástima no haberte dejado mayor huella! Otra vez será, tal vez! 😉

    • Gorka Fernández dijo:

      Fíjate que había puesto Juanjo Hinojo y Juanjo Melgarejo me corrigió. Mezclé vuestro nombres. Luego lo corrijo que ahora no puedo. Perdón. Ya somos 12 empezamos la partida entonces.
      Coincidiremos más adelante seguro.

  9. jmorsa dijo:

    Ma encantado la metáfora del peón y haberte conocido de una vez por todas. Eres un tio que merece mucho la pena conocer, de “puta madre” como quien dice, que encandilas con tu voz radiofónica, tu mirada y tus palabras que van de tan dentro a tan adentro, describiendo lo que no todos sabemos poner tan bien, jaja. Me encantó bailar sevillanas contigo, ojalá pronto podamos volver a repetir y una vez más GRACIAS salao ;¬)

    • Gorka Fernández dijo:

      Solo te digo lo que ya te he repetido muchas veces en ti veo un mi.
      😉 Sabes que mi casa es tu casa. Ah! y apuntado queda lo del concierto rojillo en Rivas Vaciamadrid.
      Suerte en lo laboral, la necesitamos

  10. Engracia dijo:

    Me gusta tu metáfora, y lo que dices con ella. Tenemos que unirnos en defensa de la educación.
    Y de lo otro: yo tampoco nací en Andalucía, y no expreso mis sentimientos de la misma forma, pero la emoción que compartimos personas de todas las comunidades (salvo gallegos, creo) se ha expresado de forma muy genuina. Y tenemos que hacer visible esa emoción (sentimientos) en la escuela.

    • Gorka Fernández dijo:

      No sé yo si había alguien de Canarias, Aragón, La Rioja o Asturias. Pero bueno es lo de menos lo importante es la mezcolanza. Y sí, hay que llevarlo a la escuela.
      Recuerda lo que te dije sobre tú como directora, sigue así por favor

  11. Querido Gorka, las naciones, las regiones y cualquier lugar con frontera las hacen las mentes cerradas. Las emociones se contagian con el trato de las personas

    • Gorka Fernández dijo:

      Esto no lo he escrito yo, claro está. A ver si alguno va a creer mi desdoblmiento. No lo borro lo dejo, pero constato que no soy yo el que escribe sino alguien que puso mi direcciónde correo electrónico.
      Noto nota de lo de las mentes cerradas y de las fronteras y seguiremos contagiando emociones.

  12. Escrito desde las entrañas del sentimiento, si señor. Gorka tienes una gran potencia, en lo educativo, en lo narrativo y en lo artístico, como pudimos comprobar. Fantástica la alegoría del ajedrez. Te diré que, en efecto, hubo momentos que me sentía un peón. Me explico. Acababa de sacarme una muela, por lo que al igual que los peones del ajedrez, avanzaba de frente, pero comía de “lao”. Je, je.

    • Gorka Fernández dijo:

      Gracias Jose Luis por tus palabras.
      Qué forma más elegante de seguir la alegoría con tu comer de “lao” jeje Serás peón pero lo eres de reina o de rey.
      Salud compañero

  13. Pingback: Ciberanimación Sociocultural en el #EABE12 « Tres Tizas

  14. maru dijo:

    Impresionada me he quedado con tus conocimientos del ajedrez y de las damas. Yo no tengo ni idea, pero la metáfora me ha quedado claro: Juntos podemos. Y todos somos reinas hasta que no se demuestre lo contrario. Me ha gustado tu observación sobre los diversos caracteres que configuran a las personas que viven a lo largo y ancho del País: está claro que el clima también es un condicionante. Yo no sé si es porque nací en el mediterráneo o porque mi bisabuela era de Jaén, el caso es que me identifico mucho con ese carácter abierto, emocional, sentido, y hacia afuera.
    Esperemos que poco a poco todos salgamos y abramos nuestras miras, nuestras mentes, nuestros pensamientos y nos sintamos más andaluces, con ganas de compartir y de aprender.
    ¡Eres muy grande Gorka, un andaluz con txapela y si prefieres un vasco con vestido de faralaes.Eso te hace diferente y auténtico!Eres muy sincero y muy emotivo vamos, un verdadero bomboncito.
    Y yo he tenido la suerte de conocerte.
    Un besazo,
    MARU

    • Sin duda mezcla’ndonos conseguiremos ma’s.
      No se’ pero alguien me ha robado las tildes.
      Maru fue un placer tenerte en mi casa. Y que conste que no es una media verdad es enterita, enterita 😉
      Besos.
      GRK

  15. Eva dijo:

    Ole, ole y ole, y quien no diga ole (por tu post), que se le seque la yerbabuena. Gracias desde Andalucía.

  16. Gracias por tus palabras como linarense de pro me encanta mi tierra y todas las personas que llegan a ella y se enamoran.

    ya en KDDbilbao ya me enamore del norte

  17. Pepe Lozano dijo:

    Pues ni te cuento lo que me ha gustado leer tu post, por recordarme las vivencias de hace 4 días y por lo que cuentas de los diferentes territorios y sus emociones. Yo nací en Andalucía, pero sólo me identifico con mi tierra cuando la veo la amalgama de colores, vivencias, seres y sentidos. Me siento andaluz en la medida en que comparto. La lucha por la identidad exclusiva y exclusivista me resulta tan pobre…
    Gracias Gorka y nos vemos pronto.

  18. Read Even more dijo:

    Hello there, I found your site via Google while looking for a related topic, your website came up, it looks great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.

  19. Pingback: Un BHAG para el EABE | Complementándonos

  20. Pingback: A vueltas con el euskera | Complementándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s