Utilidad de Twitter en una radio comunitaria

Cuando en la radio comunitaria bilbaína Tas Tas iniciamos nuestra andadura en Twitter aún no estaba en contacto con Radiópolis, su prima hermana aquí en Sevilla. Ahora he desarrollado una bella esquizófrenia radiocomunitaria, formo parte de las dos; aunque a decir verdad cada vez estoy más vinculado a la más cercana geográficamente. Por mucho que la tecnología nos permita militar en la distancia en movimientos sociales o asociaciones, si no tenemos la oportunidad de juntarnos con la gente que los dinamiza perdemos gran parte de dicha vinculación. A pesar de todo sigo en contacto con Tas Tas, soy miembro activo (aporto mis 100 € anuales y trabajo voluntario). Espero y deseo que el nuevo reto al que nos enfrentamos (conseguir una licencia de emisión compitiendo con las grandes marcas) se consiga.

¿Para qué sirve Twitter? A mí me sirve para seguir aportando trabajo voluntario a Tas Tas desde la distancia y a Radiópolis desde la cercanía.  Gestiono sus dos cuentas @TTirratia y @RadiopoIis. Antes de entrar en materia déjame mostrarte una presentación que hicimos sobre el…

Pero una cuenta de Twitter no puede depender del trabajo voluntario de una persona. Si un medio quiere informar deberá hacerlo con frecuencia y diariamente. Podemos utilizar el trabajo voluntario de otros compañeros y compañeras que suben sus programas a la red (en Radiopolis se suele subir a iVoox y en Tas Tas al servidor propio, posteriormente se publica en la web un artículo que hace referencia al programa emitido).
Si conseguimos automatizar la publicación de esa gente vinculándola a la cuenta twitter de la radio (o de un programa, o la personal…) nos podremos despreocupar de tener que hacerlo manualmente. Si utilizamos una herramienta como es TwitterFeed.com podremos agregar diferentes canales de RSS, publicándose consecuentemente las noticias, artículos o post automáticamente en Twitter con una frase de menos de 140 caracteres.

¿Cómo se hace? Vamos a ello:

Y… ¿Cuál es el resultado?
Esto nos permite tener nuestra cuenta actualizada siempre y cuando la gente que hace programas vaya subiendolos a algún sitio que genere un RSS.
Otro recurso que nos puede ser de utilidad es el programar los tweets. Eso lo podemos hacer con futuretweets.com
Así:
Este post surge tras una petición de Jessica, una compañera de Radiópolis (Jessica, espero que te haya servido). Me pidió que le explicase como se hacía lo del TwitterFeed y me dije yo: “Ya que se lo explico a Jessica se lo explico a todo el mundo“.
Ahí lo tienes mundo, espero que te sirva.
Si tienes twitter y tienes interés en saber sobre radios comunitarias te recomiendo que siguas la lista de la ReMC: https://twitter.com/#!/ReMC_org/remc
Y si te apetece esta es mi cuenta: @gorkafm    😉
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s