Holocausto Educativo

En el curso que estoy impartiendo sobre “Animación Sociocultural” estamos realizado diversas dinámicas. Una de ellas es la del refugio nuclear sobre la que existen multiples variantes, quizás la más famosa sea la del “Holocausto nuclear” cuyo objetivo es el de trabajar valores y cuestiones morales, consiste en salvar a seis personajes y dejar fuera del refugio a otras seis que morirán.

Elucubraré y les plantearé la siguiente dinámica virtual (recordemos que estas dinámicas son grupales; en este caso podríamos denominarla dinámica global virtual)

Crédito de la imagen

Año 2035. Las múltiples reformas educativas desarrolladas en España con el fin de escalar posiciones entre los países de la CEOE han destrozado el panorama educativo. Hace una década se tomó la drástica solución de abolir la educación pública para todos y se convirtieron todas las escuelas desde infantil a grados universitarios en privadas. Muchas personas han quedado fuera por no tener recursos económicos que hagan frente a los elevados costes escolares. A excepción de pueblos en los que grupusculares escuelas libertarias educan sin tener en cuenta cuestiones monetarias, en España vuelve a avanzar el analfabetismo. España no tiene consejeros autonómicos de Educación, ya no existen las autonomías, la primera en cerrarse fue la Comunidad de Madrid en 2020, tras los decifitarios juegos olímpicos (quisieron hacer un tunel desde la villa olímpica a la zona donde se celebraban las pruebas de vela y se agotó el presupuesto). Usted es la ministra de Educación y debe tomar drásticas medidas escuela por escuela. En un pueblo de Soria se encuentra con una comunidad educativa integrada por una docena de personas. Según el decreto 5/2035 todas las escuelas deberán reducir en un 50% sus efectivos, se dispone a hacer cumplir la legislación.

Elimine de entre los siguientes componentes de la comunidad educativa seis:

Gracias por su colaboración con su ayuda Finlandia está más cerca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Holocausto Educativo

  1. Mª José dijo:

    Hola , te olvidaste de profesor/a de francés (cualquier edad)

    Saludos

  2. Aida Ivars dijo:

    Falta otra opción importante: dejar mi trabajo de ministra y dedicarme a algo más provechoso para la sociedad y para mi espíritu, como por ejemplo ir a #novadorsOM35 o a #eabe35 😉

  3. Silvia Gongo dijo:

    ¡Qué buena! Siempre me ha gustado la actividad del holocausto nuclear, pero esta es la bomba. Brufs, me ha resultado complicadísimo elegir …

  4. manuelbs13 dijo:

    Una vez eliminadas las personas, mi sentimiento es de una persona miserable.

  5. ¡Madre mía!… ¡Qué reto…! No sé si podré hacerlo… Estas tareas sí que movilizan mis conocimientos… Saludos.

  6. Mª José dijo:

    Esta encuesta está muy bien orientada , pero yo no puedo participar en un Holocausto Educativo . Ya estoy dentro !

    Muy buena idea la encuesta

    Saludos

  7. mallemar dijo:

    Simplemente genial. Después de hacerlo una se siente fatal jeje… pero gran actividad . Espero que no lleguemos a ese holocausto nunca.

  8. chelucana dijo:

    Me encanta tu adaptación (y actualización) del Holocausto, Gorka. ¡Enhorabuena!

    Como Ministra de Educación educada en SummerHill he decidido que podemos prescindir del profesorado en su totalidad y asumir entre los demás miembros de la comunidad educativa la responsabilidad de la educación de niños y niñas de nuestro refugio/reducto soriano. Mi propuesta para un buen recorte es la siguiente:

    -La representante de las familias del Consejo Escolar, madre de familia numerosa y del 50% del alumnado, ex maestra y “kika” devota y confesa, asumirá la tutoría de todos nuestros grupos de manera voluntaria ya que no forma parte de la plantilla y supondrá un gran ahorro en sueldos innecesarios. Será la profesora de lengua, matemáticas e inglés. Así mismo, se encargará de impartir la asignatura “Educación para la austeridad y nuevo régimen” (antigua “Educación Cívica y Constitucional”) y prestar apoyo al profesor de Religión.

    -El bedel procede de “Educar, Un Sinvivir” empresa de economía social galardonada con varios premios a proyectos empresariales innovadores y será contratado a través del convenio de colaboración que el MEC tiene con dicha empresa. Como le sobra tiempo, y tiene una cuenta en Facebook, será el nuevo encargado de la coordinación TIC y de ‘Conócete a ti mismo’ (antes ‘Conocimiento de Enmedio’)

    -La directora del centro, Dra. cum laude en “Economía y Derecho Educativo” y Master en EBA (Educational Business Administration) por la Universidad de Harvard será contratada por el MEC, en base a un concurso de méritos según se estipula en las bases para el Nuevo Cuerpo de Directores Excelentes, siguiendo las directrices de la antigua consejeria de la Comunidad de Madrid, pionera en las políticas de deconstrucción de equipos directivos “Menos pedagogos y más gestores en la dirección de centros”.

    -El bibliotecario, hombre sabio donde los haya, continuará siendo el depositario y transmisor de nuestra sabiduría. Una vez jubilado, prestará sus servicios al centro de forma altruísta a través de la asociación SECOT (Seniors Españoles para la Coopeación Técnica).

    -La limpiadora, madrileña voluntaria de “Manos limpias”, ONG encargada de vigilar la limpieza de nuestras calles y responsable de denunciar a indigestes que buscan en la basura o pernoctan en la calle, se ocupará de la limpieza, y en caso necesario, fumigación TOTAL de cualquier ser vivo ‘non grato’ en el centro. Además impartirá Ed. Física y Deporte con la escoba, Ed. Musical iPod-iPadaqué,… y otros apoyos.

    -¡Ah! Rectifico mi primer párrafo. Al profesor de Religión le mantenemos en plantilla, por razones obvias, según acuerdo con la Conferencia Episcopal. Queda, no obstante, suprimido del cargo y suplemento por coordinación TIC que, como ya dije, será asumido de manera gratuita por el bedel.

  9. nicolasaqm dijo:

    Me ha costado mucho decidir entre el PT y la Orientadora, y han prevalecido la experiencia y el hecho de ser mujer de 39 años – una cierta solidaridad de clase, lo mismo que con la madre de familia. La orientadora tendrá que espabilar y ponerse manos a la obra, sin que se le caigan los anillos. El bedel, dejarse de remilgos y ponerse a hacer tareas que van más allá de su cualificación pero dentro de sus capacidades, como entrenar al equipo de ping-pong y salir al monte con los chavales. El profe de religión no tiene sitio, lo siento, así que he pensado que el de Matemáticas se ponga las pilas y empiece a hacerse cargo del equipamiento TIC y de dinamización. El bibliotecario se ofreció voluntario para marcharse un año antes, y el del Filosofía renunciará a enseñar Latín y Griego para responsabilizarse del Plan de Animación a la lectura. Y ha ofrecido talleres de Cultura Clasica y Filosofía a la hora del recreo en la propia biblioteca. La madre y la nueva de música van a prepara juntas a un grupo de alumnas y alumnos para hacer un musical a final de curso. La mujer de la limpieza se ha matriculado en el centro, y va coordinar la brigadilla de limpieza, formada por varones voluntarios, que de paso aprenderán cómo se organiza uno para tener su casa como los chorros del oro, y yo misma vendré los fines de semana a limpiar los baños.

    Atentamente, la ministra.

  10. Rosana dijo:

    Jooo Gorka que dilema. Llevo como 30min. debatiendo conmigo misma a quien pongo de “patitas en la calle”….menudo dilema, muuuy buena la actividad.

  11. Sergiotic dijo:

    ¿En serio os ha costado tanto? Pues mira que a mi no me ha temblado la mano para cargarme a alguno que otro…

  12. Toni Solano dijo:

    Me acabo de disfrazar de Díaz-Ferrán y los he despedido a todos 🙂

  13. Eugenia dijo:

    Es trampa que el profe de religión sea a la vez el coordinador TIC… ¡no sabe una qué hacer!

  14. MERCE dijo:

    Uf,que dificil ha sido escoger! Y aún no estoy segura de si he elegido bien.

  15. Alkafran dijo:

    ¡Ya lo hice! ¡A mi tampoco me ha temblado la mano!
    ¿Podrá aportarse como mérito para cargos en el futuro?

  16. Mauricio dijo:

    Muy buena dinámica, que te voy a contar

  17. manuelmch dijo:

    Con su permiso, me la guardo para la tutoría del próximo viernes. Gracias de antemano 🙂

  18. David dijo:

    Por favor..gimnasia ???? que eres del cuaternario… por favor, Profesor de Educación Física. Ya que vamos a ser exterminados que sea con el nombre oficial.

    Muy buena iniciativa.

  19. Carlos Gonzalez dijo:

    Muy ocurrente con una carga irónica importante. Sólo una cosilla… por favor Profesora de Educación Física. La gimnasia es tan sólo una disciplina deportiva concreta. Gracias y enhorabuena

  20. Ana dijo:

    Muy bueno, sí señor. Y difícil de responder, aunque claro, se sabe que esto es ficción, otra cosa sería en la realidad…

    ¿Resultados y/o conclusiones de la encuesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s