“Muera la radio comunitaria”

Me encanta la radio y hacerla también. Creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión. Cualquier ciudadano puede hacer radio si se lo propone, obviamente si consideramos  hacer radio el podcasting la afirmación es de perogrullo. Me refiero a que en nuestras ciudades tenemos radios comunitarias en las que podemos participar con un proyecto, como el que presentamos desde Purpos/ed[ES] para realizar el programa “Purposedes Comunitaria” en Radiopolis (Sevilla) actualmente se emite en otras nueve radios comunitarias y una municipal.

Pues bien, estas radios (comunitarias) están en peligro. Muchos son los indicios que nos muestran esa preocupante situación. El último ataque el realizado por la Jefatura Provicial de Telecomunicaciones de Asturias que ha solicitado a las comunidades de vecinos  donde las radios comunitarias y libres del principado tienen puestas sus antenas de emisión, los nombres de los propietarios, comunicando que se está infringiendo la ley de Telecomunicaciones y que su negativa puede suponer una multa de 500.000 euros.

Este fin de semana los compañeros de Radio QK están realizando un maratón que pretende denunciar esta persecución. El Purposedes Comunitaria de esta semana lo realizamos pensando para ser emitido en ese citado maratón radiofónico. Curiosamente el programa lo hicimos en directo el jueves 19 de enero cuando se cumplían 75 años de la primera emisión de Radio Nacional de España. Aquel lejano día fue el tullido general Millán Astray el que fundó la radio pública con un fin claro: el propagandístico. El término Nacional obviamente no tenía la connotación actual, mas bien hacía referencia al bando nacional. Aquel hombre, fundador de la legión, fue el que le grito a don Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca aquello de “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! ¡Basta ya de intelectuales bastardos, intelectuales que están envenenando las mentes de nuestra juventud!”

Ese y no otro fue el fundador de rne.

Parece que los tiempos no cambian… Hoy inspectores provinciales del espectro radioeléctrico pretenden borrar a las radios comunitarias asturianas del dial erigiéndose como replicas de Millán Astray gritando “Muera la radio comunitaria”.

Unamuno rector por aquel entonces rector de la Universidad donde tuvo lugar la discusión contextó: “venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesiáis algo que os falta: la razón y el derecho en el campo de batalla“.

Don Miguel tuvo que pasar el resto de sus pocos días confinado en su casa. Imagino que con la amargura de ver como un país se mataba entre sí y con la firma convicción de que la razón está por encima de la fuerza.

Aquellos años gritaban por Madrid “¡No pasarán!” Hoy desde las radios comunitarias gritamos “¡No nos callarán!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s