Siento morriña…

…Y nostalgia podríamos decir. Estos son momentos intensos a nivel político por la cercanía de las generales y sobre todo por las consecuencias mediáticas de la Conferencia de Paz de San Sebastián. Ayer me junté con antiguos alumnos de un curso que impartí el pasado año, aún nos pudimos sentar en la terraza del bar, increíble en estas fechas. Cuánta razón tienen aquellos que me dicen que ya no tiene nada que ver el refranero otoñal clásico con el tiempo actual, para muestra un ejemplo “en octubre rescoldito en la lumbre”. Quizás de la misma manera no sirvan discursos clásicos sobre el conflicto vasco o terrorismo, quizás estemos en un nuevo ciclo donde la visceralidad y la inquina debamos dejarla a parte. Como con las novedades atmosféricas, de igual forma, nos sentimos incómodos en este nuevo ciclo en el que queríamos usar el paraguas en vez de la sombrilla.

Ayer en este encuentro de terraza hablamos de muchas cosas, pero nadie se refirió a la Conferencia de San Sebastián echo de menos esos momentos en los que el tiempo se para y se habla y se habla de política, con amistades cuyas opiniones distan de las mías, algo que refuerza aún más esa amistad, la tolerancia y el respeto como base relacional.   Quizás sin esas discusiones también esté mermando mi amistad con esa gente querida.

Ayer una de las alumnas, en una dinámica en la que había que identificarse con un personaje histórico lo hizo con Carmen Lomana y no observé en ella un atisbo de provocación. Lo decía en serio, creo que me hubiese sorprendido menos si hubiese elegido a Pol Pot, Argala o al comisario Amedo. No sé, creo que esa insustancialidad es un peligro, creo que darle la espalda en las conversaciones cotidianas a un tema como la conferencia de San Sebastián es un ejercicio de evasión reprochable. Aunque tal vez el hastío y cansancio estén haciendo mella.

Por otra parte está la prensa, acostumbro a echar un vistazo mientras desayuno y así como no echo de menos mi pintxo de tortilla, ya que la tostada con aceite, tomate y jamón cubre su hueco con creces; El Mundo y ABC son los dos periódicos que más se estilan al final de las barras del bar, sin duda viendo la portada uno se resiste a seguir leyendo, necesitaría en estos tiempo un Correo, un Deia e incluso un , pero esos ni en el kiosko.

En fin que hoy es  uno de esos días que sabiendo por qué uno siente nostalgia de  su tierra, y además cree estar perdiéndose, alejado de la cotidianidad, un momento histórico.

Quería compartirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Siento morriña…

  1. Joselu dijo:

    Un momento histórico y un momento muy complicado. No creo que ETA diga simplemente que desaparece, que se disuelve. No puede ser tan fácil. Ese gesto será acompañado de un indefinido periodo de ambigüedad jugando con lo “permanente”, “indefinido” o “definitivo”. Algún juego de palabras habrá. Y no desaparecerá si antes no ha preparado el terreno para el aterrizaje en perfectas condiciones de su alternativa política. Es un juego de ajedrez en que se olvida el dolor que ha causado su alucinación fanática. No puedo olvidar el atentado al cuartel de Vic en el que unos gudaris lanzaron un coche bomba sobre un patio en que jugaban varios niños. Ahora parece que a cambio de cerrar ese pasado, hemos de olvidar que lo que hicieron fue además de criminal al estilo de las bandas nazis, fue profundamente erróneo. No hay peor cosa que cuando un sueño se convierte en pesadilla y arraiga en unas generaciones que se creyeron con la razón histórica que les redimía de lo que en cualquier circunstancia serían crímenes brutales. No puedo olvidar los gestos de desprecio hacia las víctimas con gestos obscenos de impiedad por parte de estos gudaris. ¿Habrá petición de perdón sincera y cesación para siempre del asesinato como arma política, así como de sus crueles ceremonias de humillación y amenaza a todos los que pensaban diferente que tenían que callar y bajar la vista llenos de terror de que pudieran matarlos, amenazar a sus hijos en la escuela o de que les hicieran pintadas con una diana o les llamaran de madrugada diciéndoles que serían los próximos? Ha habido tanta crueldad por parte de estos émulos de Pol Pot que desconfío de la etapa que se pueda abrir si ellos son los nuevos albaceas de la paz.

    En todo caso, bienvenida sea una nueva etapa. Pienso que el gobierno de Patxi López ha sido el más decente que ha tenido el País Vasco en toda su historia reciente, aunque sé que allí no piensan lo mismo. Hubo un tiempo en que todos los españoles nos acostábamos cada día sufriendo por ese trozo de tierra y todo lo que signifcaba. Parecería a los abertzales que sentirse un pedazo de tierra más en el mundo les cae pequeño. Tienen que sentirse el centro centro mundial y su tierra ser la Tierra Escogida, al modo de Israel.

    No obstante sé que el País Vasco tiene una fuerza notable y que marca a todos los que viven allí. Ojalá que la nueva andadura lleve a una política diferente que la que dominó muchos años en que la gente no hablaba de lo que pasaba, miraba a otro lado y pensaba: “algo habrá hecho” cuando le pegaban un tiro a su vecino cuyos hijos además tenían que sentirse avergonzados y aguantar las miradas de desprecio y burla de los que habían asesinado a su padre.

    Ojaá sea una nueva etapa. Lo deseo sinceramente.

    Un abrazo, Gorka.

  2. Patxo dijo:

    Gorka,
    Hoy es un día para la celebración, un día grande que parecía no iba a llegar nunca. No puede haber ni un pero, que ya irán surgiendo más tarde, pues ahora solo debemos celebrarlo y esperar que este país que ha vivido situaciones de esquizofrenia, confusión y dolor pueda encontrar su equilibrio en la convivencia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Yo veo que la izquierda abertzale va a arrasar dentro en un mes: 250000 votos. Lo que darán una fotografía equivocada de la sociedad vasca pero quizás ayude a iniciar un camino.
    Por lo demás, la morriña se quita viniendo aquí, para ver que muchos de nosotros también vivimos nuestro exilio personal por las muchas obligaciones y las pocas fuerzas (y verdadero interés) por cuidar la relaciones más cercanas. Te esperamos pues.

  3. Pingback: “Dios creo un equipo perfecto, al resto les dió extranjeros” « Complementándonos

  4. Pingback: Objetivo lector cumplido « Complementándonos

  5. test out dijo:

    Thanks for finally writing about >Siento morriña | Complementándonos <Liked it!

  6. Lola dijo:

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between usability and visual appeal. I must say that you’ve done a great job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Internet explorer.

    Superb Blog!

  7. Pingback: Quedada en Bilbao con fin de ETA | Gorka Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s