Mis lecturas de verano (III) “Los catorce de Iñaki”

Unos cinco capítulos antes de terminar “Walden Dos” (anterior entrada) me trajeron de la librería del pueblo el libro pedido “Los catorce de Iñaki” de Jorge Nagore que hace referencia al rescate que tuvo lugar en el Annapurna en el 2008, cuando Iñaki Ochoa de Olza se quedó enfermo a 7.400 metros en el descenso de una de las montañas más peligrosas del planeta junto al K2. Se puede considerar la segunda parte del primer libro que cité en esta serie de lecturas de verano: “Bajo los cielos de Asia”.

Este libro muestra la generosidad de alpinistas que pusieron su vida en peligro por conseguir lo imposible. Al igual que los educadores estos alpisnistas fueron capaces de convertir lo imposible en difícil. La lectura es emocionante aun sabiendo el final del libro, cada vez que uno cierra sus páginas un pensamiento recorré la lectura recién pausada “y si en reliadad no murió y si al final le salvaron…”

Como los Argonautas en busca del Vellocino de oro estos amantes de la montaña lucharon por rescatar a alguien que para ellos había sido un ejemplo y con el que compartian valores como la amistad, el compañerismo o el amor por la naturaleza (abrupta si se  quiere).

Jorge Nagore, amigo de Iñaki, narra esta gesta y la agonía de unos familiares que desde Pamplona confirmaban lo que intuían: aquel postrado montañero había sido uno de las personas más repetadas y admiradas por sus compañeros de profesión y por los habitantes de la cordillera más alta del planeta, el Himalaya.

En la nueva edición del festival de San Sebastián que comienza el próximo día 16, podremos ver el documental “Pura vida” sobre este rescate. Habrá que ver si la película supera al libro. Difícil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mis lecturas de verano (III) “Los catorce de Iñaki”

  1. xsune dijo:

    Hola Gorka!
    Interesantes, como siempre, tus posts.
    Permíteme el atrevimiento de una “lectura” diferente de las que publicas 😉
    Se trata de “La Escuela 2.0 en tus manos…” del que soy co-autor junto con @li_ar http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editorial_web=23&codigo_comercial=2311237.
    Por si interesa…
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s