#EABE11 Encuentro Atípico de Blogs Educativos

Había pensado que con la edición del vídeo de Titanic había aportado lo suficiente, pero tras la lectura de varias reflexiones a cerca del EABE me ha surgido la necesidad de escribir la mía.

He de aclarar, a algún vecino aljarafeño en especial, que aunque los dos vídeo que he editado para la ocasión, el de Hitler en el bunker de la película Der Untergang y el último de la pareja Leo-Kate  antes de que el famoso transatlántico se perdiese en la gélidas aguas del ártico parezcan tener una trama argumental asociada a la debacle y el hundimiento, nada más lejos de mi intención. El EABE flota, incluso despega como un hidroavión, aunque le falte madurez… o pasar ese duro conflicto interno adolescente que escribía alguien por ahí.

Lo cierto es, que el EABE es un 50% real, es decir, sí que es un Encuentro y por supuesto es Educativo, pero ni es Andaluz (una maestra sabia propuso pintar de colores la A del EABE, primera propuesta para el logotipo del próximo EABE12, por cierto) ni mucho menos de Blogs, cada vez más podríamos denominarlo EADETTPCE (Encuentro en Andalucía de Dispositivos Electrónicos Tipo Tablet PC  Educativos).

El pasado fin de semana pude cenar con un italo-extremeño al que no le gustan las pizzas; escuchar a una alumna navarra que se siente madrileña decir una de las frases más celebres del encuentro (“Lo que os diferencia de mis profesores es que vosotros seguis teniendo ganas de aprender”); una murciana-colombiana que desmentía ser la iniciadora de un importante movimiento educativo; una pareja de levantinos levantados en “armas” educativas para cambiar la escuela; una madrileña de Aluche con sentimiento burgalés portar una camiseta que “rezaba” “ningún ejercito defiende la paz“; un castellonense empeñado en titular uno de sus post “el bombo de la Bruni”; un gallego loco y enérgico explicando como utilizar uno de esos Dispositivos Electrónicos Tipo Tablet PC, con los alumnos de primaria; un pamplonica afincado en la ciudad condal que saltó de su asiento cuando Villa marcó el tercer gol del Barcelona; un bilbaino (sin tilde) que se olvido de sus riojas y mimetizó con la cervecita fresquita, unas irlandesas que parecía que rompían el escenario cada vez que marcaban el paso y unos irlandeses que casi nos hacen salir chamuscados… y aunque sea de la tierra de Blas Infante (y no debería entrar en este parrafo), no puedo dejar de nombrar a ese andaluz con ese arte y troío que quita en sentío que se arrancó por sevillanas.

Pero más allá de identidades regionales, nacionales o digitales allí hubo profesores no muy convencidos con la necesidad del cambio (uno por lo menos que se atrevio a hablar, valiente cuando menos); familias, yo hablé con varios padres, uno de ellos un almeriense y alguna madre y alumnado, incluso de infantil. Recuerdo a dos criaturas que aún tienen pelo a diferencia de su padre, pero cuya mirada transmite la misma inquietud por saber y conocer que la de su grandino progenitor.

El EABE es un crisol le pese a quien le pese. Aún queda mucho… y espero que la avanzadilla, vanguardia, elite o como carajo la queramos llamar se vaya diluyendo aún más dejando paso a los demás estamentos que afornadamente vamos ocupando nuestros espacios. Y digo vamos porque yo mismo me considero un caso especial, soy docente intermitente en Educación No Formal sin una plaza en ninguna escuela o instituto ni siquiera provisional, pero… En el EABE me encuentro a gusto.

Uno de los organizadores del próximo año me dijo que contaban conmigo, cuando se ha abierto la wiki aparezco como organizador, estoy integrado y no soy vanguardista. Creo que el EABE atiende bien a la diversidad y eso en sí mismo ya es cambiar la Educación, aunque no estemos infiltrados en los órganos de poder institucional. Quizás sea porque no se quiera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Avanzando, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a #EABE11 Encuentro Atípico de Blogs Educativos

  1. tak dijo:

    “En el EABE me encuentro a gusto”

    🙂

  2. Joselu dijo:

    Veo que hay vida interna intensa en esos encuentros de blogs educativos andaluces que son un poco de todas partes, y eso les hace ser permeables. A veces dejas caer alguna alusión que no comprendo como cuando dices que el EABE es un crisol “pese a quien le pese” o como cuando dices que “estoy integrado y no soy vanguardista” o al final cuando afirmas que “quizás sea porque no queramos”. Tengo la impresión de que hay otra versión detrás. Personalmente tengo alergia al poder institucional. Me parece sabrosa la labor de un educador en plan francotirador. Espero que pronto puedas unirte a los docentes en activo y con alguna estabilidad y que puedas sacar todo lo que llevas dentro, que es mucho. Me congratulo de ese éxito que ha sido el EABE y ese contacto con tanto profesor atípico y con ganas de innovar. Espero que siga la crónica viva este año. Un abrazo.

    • Realmente no el pese a quien pese no hace referencia a nadie en especial quizás a esas personas reduccionistas que atomizan los encuentros educativos como encuentro andaluz, encuentro de profesores, encuentro de… Solo iba por ahí. En el encuentro se dijo que somos la elite y fue una frase que ha generado controversia, quise decir que sin ser oficialmente profesor que me permitiría integrarme en esa élite formo parte del encuentro como uno más. Y por último lo de “quizás es que no queremos” hace referencia al post que en parte me animó a escribir este, uno que se titula “La burbuja educativa” Gracias por tu visita y por permitir aclarar algunos términos del post que hasta yo mismo me di cuenta de que andaban un poco indefinidos. Un abrazo

  3. Marcos dijo:

    Pues nada más que decir, compañero… Bueno sí, como decís por allí: güena gente, güena gente…, lo demás es añadido, superfluo, anecdótico, superficial, accidental… pero a gusto, muy a gusto… ¡Un gusto!

  4. Me encanta lo de Atípico y me gustaría que pasara a ser la denominación oficial del EABE. Sería más respetuoso tanto con la procedencia de muchos asistentes -por cierto: vivo en Andalucía desde hace 20 años y no he visitado nunca Extremadura y la pizza me encanta, pero, intolerante que es uno, no puedo comerla si tiene lactosa, así que me la preparo solito ;))- y con los contenidos del encuentro mismo.

    Estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices, tan sólo disiento en un punto: no creo que el profesor que habló negara la necesidad del cambio; simplemente creo que rechazaba la visión catastrofista y apocalíptica de la escuela que precedió y motivó su intervención. Le oí decir que sí al cambio, pero sin tirar lo bueno, que también hay de eso.

    Encantado de haberte vuelto a ver y de que la próxima ocasión sea tan pronto (mañana mismo).

    • Gorka Fernández dijo:

      No sé por qué pensaba que vivías en Extremadura. Te agradezco que completes lo que dijo aquel profesor, parece que no lo escuché como debía. Vamos que tengo unos problemas atencionales que para que…
      Nos vemos mañana mismo.

  5. Mar Serón dijo:

    Ha sido todo un gusto desvirtualizarte y escuchar tu charla que como tu mismo dices eres uno más, pero creo que haces más hincapié en este aspecto del que se le hace en grupo.
    Extraigo de aquí contenido que ya se puede incluir en la WIKI EABE12:
    – Cambiar andaluz por atípico u otro término a elegir: ale pa debate
    – Colores para el logo
    – Integrar a todos por igual: horizontalidad
    – Crisol de culturas, ideologías, regiones…. diversidad

  6. Linda Castañeda dijo:

    Aquí una murciombiana 🙂

    En el post-EABE he caído en que olvidé contarte que, sin seguirte (pero con tus ecos a través del twitter, aquella experiencia del discurso de Alex de la Iglesia tuvo su repercusión en mi clase y en la de @Isikagp 🙂

    ¿y tenemos que afirmar bovinamente cuando alguien dice que no se cambia nada con esto?

    Te lo dije aquella tarde de Casares y lo repito ahora… una de las mayores fortunas que tenemos es la fuerza que hacemos todos juntos… conocer a quienes conocemos, compartir fines y aunar fuerzas. Y no hay mejor forma de unirnos que conociéndonos, siguiéndonos, respetándonos y proponiéndonos cosas…

    Por cierto! eso de que uno del norte -afincado en el sur- sea uno de los organizadores de EABE tiene un punto MUY interesante… habrá que ir 🙂

    Feliz de haberte conocido… un abrazo!

    • Gorka Fernández dijo:

      Gracias Linda por pasarte por aquí. Te esperamos en el EABE12, sin duda.
      Imagínate como estoy yo ahora después de haber venido de los premios de Espiral Educablogs, donde he desvirtualizado a gente que hacía tiempo que quería hacerlo, conocido gente buena y coincidido con gente con la que la semana pasada también compartí ilusiones.
      Somos fuertes y aunque tú me dijeses que el desarrollo debería ser más rápido, que deberían sumarse más y más docentes a esta fuerza bruta (razón no te falta) creo que aunque lentemanet la consolidación es buena y poca gente se pierde. En fin, da para un post.
      Un abrazo te lei en 1.0 en el libro de Espiral Educared en el trayecto Madrid- Sevilla, otro post 😉

  7. Yo soy el que se atrevió a hablar. Gracias, Massimo, por tu aclaración que hago mía y gracias, Gorka por tu rápida reacción, demuestras con eso una confianza extraordinaria en Massimo y te engrandece al reconocer en público que no hiciste algo bien (simplemente, “no escuchar como debía”, como tú mismo dices). Con tipos así se puede ir al fin del mundo, me apunto.
    Y efectivamente no niego la necesidad del cambio, ni siquiera lo dudo, es más, cuando todo el profesorado asuma la necesidad de las TICs en la enseñanza, las utilice y crea que lo hemos conseguido, habrá que seguir cambiando. Cambia o perece, dijo alguien. Simplemente, repito y no me quiero hacer pesado con el tema, mantengamos lo bueno que tenemos de este sistema (aunque DiegoGG dice que si hay algo bueno debe estar muy oculto) y no creo que sea lugar ni momento para ponerse a enumerar las cosas buenas y malas de la educación actual, ese es otro debate.
    Veo que se está generando mucha polémica, en la red, sobre la “A” del EABE y ya intuyo que habrá posturas extremas (digo “posturas”, no hablo, por supuesto, de comportamientos) y es que ese es un tema muy visceral. No sé si estamos preparados, o sería necesario que pasaran varias generaciones, para hablar de cosas que tienen que ver con la tierra en que nacimos o con la patria (me suena rancia, antigua, trasnochada, la palabra pero no sé me ocurre otra para que me entendáis) que sentimos en el corazón. Solo es un comentario para reflexionar, si se lleva o no a debate. Si el debate dependiera de mí, sí lo llevaría, pero con la garantía de saber que si se acalora mucho, poder decir: ” se acabó el debate, nos quedamos como estamos y se discutirá en el próximo EABE”. Si algunos estuvisteis en la mesa de evaluación y TICS, del EABE11, me entenderéis mejor: “recuperar el control”.
    Bueno, me estoy extendiendo mucho para un comentario.
    Termino como empecé. Gracias Gorka, gracias Massimo. Abrazos.

    • Gorka Fernández dijo:

      Dicen que rectificar es de sabios ¿no? Además si eso ha motivado tenerte por aquí, perfecto. Un placer tu comentario. Yo no tengo ninguna pega con la A, de hecho creo que andaluz es sinónimo de integración y pueblo abierto a los demás,por eso lo dejaría estar, mi A de atípico era un recurso “fácil” para el título, aunque ciertamente era para constatar el debate.
      Lo dicho que encantado de tenrte por aquí, Felipe.

  8. MarimarRoman dijo:

    Realmente creo que tus palabras han reflejado la imagen que en estos días, desde el encuentro, hasta hoy me he ido formando sobre lo que es el EABE, una imagen que me gusta, incluso me apasiona porque realmente la gente que forma parte de todo esto transmite una sencilla pasión por seguir aprendiendo y compartiendo que se contagia y que e incluso te hace envidiar no formar parte de todo esto.

    Pertenezco al mundo de la educación no formal desde hace trece años ahora vivo como alumna universitaria un modelo educativo que no me convence y que tiene muy poco de profesores emprendedores, pero estre encuentro y que personas como tu forméis parte de este proyecto me hace pensar que se pueden hacer muchas cosas. ASí lo siento y quiero formar parte del próximo EABE12 para poder observar, enriquecerme, aprender y alucinar, lo necesito.

    Gracias por tu post.

    • Gorka Fernández dijo:

      Será en Carmona, probablemente, ya lo sabes. Espero verte allí, es necesario que gent que no trabajamos en la educación formal demos nuestra opinión y estemos presentes. Sobre todo porque el EABE es un encuentro muy integrador.
      Un saludo

  9. Pingback: Un BHAG para el EABE | Complementándonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s