Entra en nuestra aula, por favor

Crédito de la imagen

Una de las actividades que más aceptación está teniendo en el curso de Monitor y Monitora Sociocultural es la entrevista a una persona experta en algún aspecto que tenga relación con la Educación, la Cultura o lo Social. Antes de esta pasada Semana Santa tan lluviosa y aciaga, aquí en Sevilla, pudimos contar con Miguel Pérez Valls que nos habló desde la Universidad de Almería sobre Animación en el Tiempo Libre y Proyectos, la reacciones a la experiencia fueron muy positivas y cada participante en su blog brindó una crónica sobre lo que nos aportó Miguel. Por elegir una, la de Carmen Aparicio puede servir para hacernos una idea sobre lo fructífera que aquella sesión fue.

La dinámica consiste en que durante una hora el grupo indague sobre lo que escribe o publica el invitado, para posteriormente realizarle una entrevista vía Skype. Al elegir personas residentes en la red la información es muy amplia. Curiosamente hoy al grupo le ha costado más centrarse en las preguntas de la entrevista, porque Raúl Luceño, que ha sido la persona que ha entrado en nuestra aula hoy, es un super residente: tiene un fotolog (premio Euskalblog); escribe en un blog colectivo  sobre Educación Social y otro sobre música ; participa como editor en narrador.es y alguna otra cosa que aún no ha confesado (demasiadas para ceñirse solo a una dijeron tras la entrevista)

El grupo ha hecho un trabajo fenomenal y como ya sucedió con Miguel han exprimido a tope los 40 minutos que hemos compartido con este joven barakaldes (gran pueblo el suyo, y mío).

Raúl nos ha mostrado la importancia de los medios de comucación para divulgar lo qué es la Educación Social, actualmente se encuentra promocionando el libro escrito como resultado de las reflexiones a lo largo cinco años posteando en educablog.es ; nos ha explicado sus actuales sensaciones encontradas al trabajar en Educación Social pero sin un contacto directo con una población, su puesto está ahora detrás del teléfono del menor (116111) ;  nos ha mostrado las virtudes de la redes sociales para el contacto con la juventud y nos ha explicado cómo utilizan tuenti en determinados casos; nos ha recomendado el blog como medio donde soltar nuestras neuras y plataforma de reflexión y debate; nos ha recordado un emotivo encuentro con un joven que tutotizó, al que hacía tiempo que no veía, y cuya reacción le sorpredió y conmovió; nos ha reconocido que es capaz de dejar  su trabajo en su puesto de trabajo y no llevárselo a casa y cómo lo necesarias que son la cuadrilla, la moza y el tiempo libre para sobrellevar todo lo demás.

Pero fundamentalmente nos ha transmitido la idea de que en Educación Social lo importante es la persona, no el ayuntamiento que subvenciona o la diputación que aporta. En tiempos de crisis se agudiza más la necesidad de centrarnos en nuestros usuarios-clientes-personas.

Estamos contentos con esta dinámica y ya tenemos apalabradas otras cuatro entrevistas más (una por semana) con Mar García, Isaac Azor, Juan José Muñoz y Xavier Úcar.

A mí me sorprende la dinámica y el efecto sobre ellas, las personas, pero me sigue dejando sin palabras la disponibilidad de las gentes que transitan y residen en la red, ese cultura del “Calumnia Comparte, que algo queda y ese dejarse la piel por el otro“. Sin duda mi alumanado está siendo sensibilizado.

Gracias Miguel, Raúl, Mar, Xavier, Juanjo, Isaac… no me cansaré de darlas.

PD: en el blog colectivo del curso están en “Contribuyentes” los nombres las alumnas y alumnos del curso, entre hoy y mañana realizarán la crónica en sus blogs de la entrevista de hoy, por ejemplo Verónica ya la tiene hecha. Por si te interesa su punto de vista.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entra en nuestra aula, por favor

  1. Pablo dijo:

    Como alumno tuyo totalmente de acuerdo, asombroso y muy de agradecer la colaboración que están prestando los entrevistados. Hay que echarle valor ponerse frente a la webcam y responder preguntas de desconocidos. Además, con una cercanía increíble. Gracias a ell@s y a tí, Gorka, al cambiar la mentalidad y punto de vista de tus alumnos, ya estás cambiando tu entorno/barrio/pueblo… no era ésa una de las funciones de un animador?? Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s