Gereño enseñará euskera a San Mamés

Acabo de conocer la noticia de la muerte de Xabier Gereño. Como casi todos los estudiantes de mi época conocí a esta infatigable persona cuando compré mi primer diccionario de Euskera-Castellano, era una edición sencilla, manejable a la que presidía una ikurriña. La editorial era propia. Aún tengo por ahí ese libro que ponía en común el idioma vasco y español, algo aprarentemente irreconciliable. Después pude leer su “12 nobela labur” y su propuesta de gramática del euskera.
Pero un día lo puede conocer personalmente, fue en la residencia Reina de la Paz (barrio San Ignacio en Bilbao) donde residió hasta que la BBK, propietaria de la misma, decidió demolerla para volver a construirla.
Desconoco donde habrá pasado estos últimos años.
Allí, en la residencia, era un hombre muy activo había participado en la organización de la prensa diaria en la biblioteca; era miembro de la Junta de Mayores, organo de representación de los residentes y organizaba todo los viernes por la tarde un videoforum, tenía un armario en el que guardaba películas de vídeo que anteriormente había grabado expresamente para esa actividad.
Se mantenía activo: seguía las publicaciones de su editorial; escribía obras teatrales; se había empezado a interesar por la política; participaba en las reuniones de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) donde era visto como un bicho raro por sus continuas divergencias en la forma de entender ciertos aspectos de la lengua; acudía a su despacho donde seguía imaginando historias y llevándolas al papel; era todo, menos un hombre institucionalizado aunque residiese en un centro gerontológico.
Me gustaba charlar con él era de esas personas que te transmitía pasión por vivir y por compartir. Hubiese sido un gran dospuntocerista si se hubiese puesto a ello.
Desconozco los efectos reales del éxito de Hessel pero Gereño también hubiese triunfado si nos hubiese escrito su “Gaitzi zaitezte!“.
Hessel, Sampedro, Ayala, Gereño… son exponentes de la vejez activa no esa involutiva y rancia que a veces tenemos como imagen de la tercera edad.

Me imagino a Gereño escribiendo su primera enmienda a la constitución celestial y enseñando euskera a San Mamés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gereño enseñará euskera a San Mamés

  1. Joselu dijo:

    Está claro que no conocía a Gereño, pero tu sinopsis me lo ha hecho estimable. No me lo imagino haciendo del euskara (¿o euskera?) un arma arrojadiza o de justificación de lo violento. Me lo quiero imaginar como un hombre atípico, tolerante, escéptico (incluso de la propia identidad: de eso hemos de desconfiar como de la peste), amante de las lenguas, del entendimiento, del placer de conversar en cualquier lado frente a un café o un txacolí. Si este hombre era así, creo que hemos de incluirlo en la nómina de viejos rebeldes universales. Espero llegar algún día a ello. Si no, no tiene sentido llegar a viejo. Y sobre todo, que el pensamiento de alguien no pueda ser etiquetado en ningún sentido. Saludos, Gorka.

    • Gorka Fernández dijo:

      Tuo su identidad pero no la basó en su idioma por mucho que lo amase, tampoco en el territorio en el que le tocó vivir, quizás en su cultura, fue de todo menos sectario. Me sorprendío su tendencia política, y sobre todo que fuese al final de su vida cuando se comprometío más. Parece como que quisiese arreglar rápidamente un país que amaba pero que lo veía naufragar. Fue un buen hombre y además rebelde universal como bien dices.
      Otro afectuoso saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s