El auténtico discurso de Alex de la Iglesia

En este discurso se ha cambiado la palabra cine por escuela; película por alumno; público por alumnado y salas por aulas. Basado en una idea original de @onio72 que dijo “@gorkafm @pcuestam Creo que ese discurso se puede leer en clave de escuela. #premiosgoya”

(…)
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la escuela. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. El alumno no es alumno hasta que alguien se sienta delante y lo ve. La esencia de la escuela se define por dos conceptos: el aula, y una gente que la disfruta. Sin alumnado esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado de la escuela de esta forma y que el que se vieran o no nuestros alumnos no iba a ser sólo cuestión de llevarlos a las aulas.
Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.
Ese alumnado que hemos perdido, no va a la escuela porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestra escuela.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender la escuela.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos escuela porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerla, y les debemos respeto, y agradecimiento.
(…)
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer escuela, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos escuela, contamos historias, creamos mundos para que el alumno viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
(…)
Buenas noches.

En este texto se han respetado las mayúsculas enfatizadoras del discurso.

Alex de la Iglesia

Espero que no le importe que le haya pirateado este discurso

Anuncios

9 Comments

    1. Por supuesto, faltaría más. La idea estaba en e aíre yo solo utilicé la función reemplazar en el word y lo retoqué un poquito. Lo importante es que se extienda el debate.

  1. A mí me atrae internet, lo utilizo con mis alumnos continuamente en clase en las que hay ordenadores portátiles, pero no sé si es así de fácil que internet sea la salvación de la escuela. Yo he tenido que volver atrás. En el primer trimestre les hacía enviarme los ejercicios por correo electrónico. Me di cuenta de que estaban muy descuidados y que era muy difícil corregirlos en formato digital. Requiere mucho más tiempo y no está garantizado que ellos lo vayan a leer. A la vez no se forzaban a escribir, lo que les encantaba. En este segundo trimestre utilizamos internet pero les hago presentar los ejercicios por escrito. Había pensado originariamente en un dossier digital pero veo que plantea más problemas que los que resuelve. Quiero decir que el uso de internet en el aula puede ser útil como herramienta pero no pienso que sea “la salvación”. En cuanto a que disfrutamos del placer del aula, te haría pasar los momentos que he de “disfrutar” con mis alumnos de bachillerato cuando les suspendo un examen. Creo que nunca me había sentido más coaccionado y acosado para obtener un aprobado sin dar golpe. Yo no lloro, pero hay días en que el llanto va por dentro.

    Un cordial saludo, Gorka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s